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Académicos mapuche cuestionan “visión parcial” de la historia tradicional chilena

Hans Scott | Agencia UNO
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Con un programa que incluyó la participación de intelectuales mapuche, el Instituto de Estudios Avanzados (Idea) de la Universidad de Santiago de Chile desarrolló recientemente las Jornadas de Arte e Historia Mapuche, actividad organizada en conjunto con la Comunidad de Historia Mapuche, el Centro Cultural de España y el Sistema de Bibliotecas Públicas de Providencia.

En el marco de la actividad, historiadores, sociólogos y antropólogos participaron en la mesa “Contra los maquillajes de la historiografía winka. La invasión a wallmapu. Perspectivas mapuches sobre el colonialismo”, ocasión en la que evidenciaron su preocupación por visibilizar la historia contemporánea del pueblo mapuche, cuestionando la visión parcial que ofrecen los estudios tradicionales chilenos.

Según explica el historiador Fernando Pairicán, esta clase de eventos se vuelve necesario en vista de la aparición de “nuevas investigaciones que datan del 2012-2013 de historiadores nacionalistas chilenos, como Sergio Villalobos o Leonardo León, que replantean el tema de la desposesión territorial que sufrió el pueblo mapuche” incluso hablando de incorporación.

Pairicán, doctorando en Historia por la Universidad de Santiago, puso de relieve lo que calificó como el “ocultamiento” que realiza la historiografía tradicional del “despojo y ocupación” de dicho territorio.

Por su parte, la historiadora de la Universidad de Los Lagos, Carolina Carillanca, remarcó que en la actualidad nuevos puntos de vista “están ayudando a visibilizar la historiografía mapuche, aquella sobre la cual la historia tradicional no habló mucho y cuando lo hizo, dio versiones disímiles de todo el proceso”.

En este sentido, agregó que visibilizar la historia del pueblo mapuche no es solo una tarea de los mapuche, sino que de la sociedad chilena en su conjunto y a largo plazo, “porque nos han hecho creer que conformamos una sociedad homogénea, que claramente no somos”.

Para estos investigadores, el debate académico no es ajeno a la participación en las comunidades o a la vinculación con lo rural o lo urbano. Por ello, valoraron la numerosa participación en estas jornadas de los mapuche y chilenos en un diálogo pluricultural.

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