Tras intensas diferencias con las autoridades, finalmente los vecinos de la Villa San Luis en Los Ángeles aceptaron las reparaciones propuestas por el Serviu, sin embargo, exigieron un nuevo estudio de mecánica de suelo.

Por más de una hora se reunieron representantes del Gobierno y del municipio con los dirigentes de las 366 familias que agrupan los tres Comités de Viviendas, que se levantaron en el lugar post terremoto, y que con el primer invierno presentaron graves falencias en su construcción, centradas principalmente en filtraciones de aguas lluvias.

Sobre el tema, la dirigenta del Comité San Eugenio, Maritza Oviedo, calificó de compleja la reunión considerando – dijo – las discrepancias que existen respecto a la solicitud de los vecinos de un estudio de mecánica de suelo y explicó que no están en contra de las soluciones entregadas por las autoridades, pero que según expertos en el tema la presencia de napas subterráneas complica el panorama.

Mientras el presidente del Comité San Luis, Cristian Fernández, argumentó que el origen del problema radica en el engaño que realizó la EGIS, ya que no se les entregó la vivienda adecuada y agregó que actualmente los patios se están hundiendo, lo que podría empeorar la situación.

Por su parte, la delegada provincial de Serviu en Bío Bío, Eugenia Guzmán, se manifestó esperanzada en que los procesos estén correctos, ya que según el informe de la Ditec no existirían daños estructurales.

Por último, Guzmán recogió las observaciones de la asamblea y se comprometió a enviarlas a la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball y enfatizó que tratarán de iniciar las obras lo antes posible para que los vecinos no pasen otro invierno en las mismas condiciones.

Gabriel Hernández (RBB)

Gabriel Hernández (RBB)

Gabriel Hernández (RBB)

Gabriel Hernández (RBB)