Una matemática iraní, Maryam Mirzakhani, se convirtió en la primera mujer en ganar la Medalla de Fields, el prestigioso premio que otorga cada cuatro años el Congreso Internacional de Matemáticas (ICM).

Mirzakhani nació en Teherán en 1977, fue educada en Harvard y actualmente ejerce como profesora de la Universidad de Stanford en California. Es experta en formas geométricas inusuales y ha creado nuevas maneras de calcular el volumen de superficies hiperbólicas extrañas.

“Hábil en el manejo de un rango extraordinariamente diverso de técnicas matemáticas y culturas matemáticas distintas, ella (Mirzakhani) encarna una poco frecuente combinación de destrezas técnicas, audaz ambición, visión de largo alcance y profunda curiosidad”, anunció el ICM en un comunicado tras anunciarse desde Seúl el nombre de los cuatro premiados este año, entre ellos la matemática iraní.

Los otros ganadores son el francés Artur Avila, Manjul Bhargava de la Universidad estadounidense de Princeton y Martin Hairer de la Universidad de Warwick en Gran Bretaña.