temas del día

Economía


Sernac detecta diferencias de hasta 19% en costos de créditos hipotecarios

Imagen de Archivo | Rodrigo Sáenz/AgenciaUNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Hasta un 19% de diferencia en el Costo Total del Crédito, esto es, alrededor de diez millones de pesos, se podría encontrar un consumidor al pedir un crédito hipotecario de 1.500 U.F. a 20 año plazo, según un estudio realizado por el Sernac y dado a conocer este miércoles.

El estudio fue realizado con antecedentes recopilados entre el 16 y el 20 de junio del 2014 en base a los antecedentes publicados por las distintas entidades financieras en sus simuladores e información disponible en sus sitios web institucionales.

Para realizar este estudio se tomó como base un crédito hipotecario de UF 1.500 (75% del valor de una propiedad de UF 2.000) a 20 años plazo, como puede ser un departamento DFL2 nuevo en la Región Metropolitana. Para facilitar la cotización, este estudio considera la Carga Anual Equivalente o CAE y el Costo Total del Crédito.

Al revisar el desglose de los costos totales de un crédito hipotecario, se puede observar que un 61,7% corresponde al capital y un 33% a intereses. El resto a seguros y a los gastos operacionales.

Al observar la CAE, se puede apreciar que existen diferencias que pueden alcanzar hasta el 49%. Es decir, un deudor de crédito hipotecario estaría pagando una CAE que va entre 4,19% y 6,25% anual por un crédito hipotecario por UF 1.500 (75% del valor de una propiedad de UF 2.000) a 20 años plazo.

En el caso del Costo Total del Crédito, se aprecia una diferencia de hasta un 19%. Esto quiere decir que un consumidor que contrate un crédito hipotecario por 1.500 U.F., terminaría pagando entre 2.214 U.F. ($53.295.408) y 2.632 U.F. ($63.357.504), más de diez millones de pesos de diferencia.

Otra de las variables relevantes al momento de evaluar un crédito hipotecario es la tasa de interés.

Las tasas de interés para créditos en U.F. financiados a tasa fija, oscilaron entre 3,50% y 5,59% anual, alcanzando una diferencia de 60%. La tasa inferior se observó en el sector bancario, mientras que la superior en el sector de las Cooperativas de Ahorro y Crédito.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)

Destacados