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Senador Montes: Profesores deben dedicarse a educar y no a preparar pruebas Simce

Maribel Fornerod/ Agencia UNO
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El senador del PS, Carlos Montes, se reunió con apoderados, profesores y directivos del colegio municipal María Luisa Bombal de Vitacura, donde señaló que “necesitamos terminar con el lucro y su lógica, y desarrollar proyectos educativos diversos”.

El legislador manifestó que el problema del lucro en educación está en la lógica “de disminuir costos para maximizar utilidades, cuando en realidad el sentido de la educación es la formación de personas y no de hacer un negocio”.

Otro de los puntos tratados es la necesidad de preocuparse por la autonomía de un colegio que ha alcanzado un buen nivel, señalando que “hay que desarrollar proyectos diversos, de acuerdo a las distintas realidades y vocaciones”.

En el encuentro, organizado por el Centro de Padres del Colegio María Luisa Bombal, el senador insistió en los que son, a su juicio, algunos de los ejes centrales de la reforma educacional, entre estos, el cambiar el concepto de educación y de calidad de educación.

No puede ser que calidad de educación sea igual al Simce, que tenga que ver con ciertas pruebas psicométricas en lenguaje, matemáticas, entre otras cosas. Aquí se requiere que los profesores se dediquen a educar a sus alumnos y no a preparar esas pruebas“, sostuvo Montes.

Por otro lado, llamó a terminar con la lógica del modelo de mercado educativo, expresando que se pensó en que “echar a competir colegios era un buen sistema y que el lucro iba a generar buenos resultados; claramente no ha sido así”.

“El problema es la lógica del lucro que genera mucho daño. Los dueños de un colegio están pensando en cómo maximizan sus ingresos y minimizan sus costos. No están pensando, en cada momento, en quiénes son los niños que tienen y de qué manera asegurar su desarrollo”, dijo.

El parlamentario explicó además la necesidad de pensar en el significado de la autonomía de la educación, y dijo que “hay colegios que logran un buen nivel y no tienen por qué perder esa condición por homogeneizar”, indicó.

Finalmente, Carlos Montes quiso ejemplificar su posición: “En Corea del Sur hay colegios que son iguales los unos a los otros. Nosotros, al contrario, requerimos cumplir ciertos objetivos básicos y de acuerdo a ellos desarrollar proyectos diversos, porque hay realidades diversas, vocaciones diversas”.

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