El ministro de Defensa, Jorge Burgos, confirmó que fue relevado de sus funciones el jefe de fr13_dgajwoenaeropsg3 del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, por el histórico asalto que terminó con el robo de cerca de 6 mil millones de pesos.

Tras una reunión con representantes de la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC), el secretario de Estado señaló que los resultados del sumario administrativo por las falencias en la seguridad del terminal aéreo, se darán a conocer la próxima semana.

“En un hecho de este tipo, toda el área administrativa tiene responsabilidades”, dijo Burgos, señalando que la investigación interna se desarrollará de manera paralela a la indagatoria penal.

A esto agregó que junto al subsecretario de Interior y y al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, decidieron que apenas termine el sumario un grupo de trabajo de las FFAA y de la DGCA realizarán una revisión de las condiciones y protocolos, los que reconoció necesitan de modificación y precisiones.

En ese sentido, también mencionó que “la actividad delincuencial ha mostrado una capacidad de inteligencia no despreciable”.

Sin embargo, afirmó que el sistema de seguridad del aeropuerto es uno de los cuales “podemos sentirnos orgullosos”, afirmándose en que son organismos internacionales los que lo han reconocido, pero aseguró que es obvio que cuando ocurre un hecho de esta naturaleza todos tienen responsabilidades y por lo tanto deben estar atentos a los resultados “de las investigaciones desde el punto de vista administrativo”.

Al ser consultado sobre la imposibilidad de ingresar armas al recinto, el ministro acotó que eso proviene de norma internacionales a las que Chile se ha suscrito, las que podrían tener excepciones, por lo que señaló que es un tema de análisis.

Burgos fue enfático al señalar que este sólo fue un hecho grave y lamentable, pero destacó que no es habitual en la red aeroportuaria, aunque reconoció que es necesario reforzar la seguridad. “La calificación de nuestra tradición no está en duda”, dijo.

Frente a la supuesta declaración de Carabineros, quienes habrían afirmado que no se les dejó entrar al recinto, Burgos señaló que es materia de la investigación.

“La tradición de nuestra red es una evaluación, no es una foto, obviamente que la foto de ayer (martes) es mala, pero a nadie se le evalúa por un hecho puntual. Si creo que para cuidarla debemos actuar rápido y lo estamos haciendo desde el punto de vista administrativo, y tengo la confianza como ciudadano que también lo hará el Ministerio Público, y como en general pasa con los hechos de esta naturaleza no quedará impune”, finalizó.

Por otra parte, desde la Asociación de Funcionarios de la DGA aseguraron que cumplieron con todos los protocolos establecidos, como sostuvo su presidente Jorge Pérez.

El experto en la materia y ex coordinador de seguridad pública metropolitana, David Rozowski calificó el asalto como “de joyería”.

Además, fuentes del caso señalan que en el Ministerio Público lamentan que Carabineros no haya alertado de forma inmediata al fiscal de turno, ya que perdieron dos horas de trabajo en materia de diligencias.

Incluso se apunta a que hubo un cambio de turno de los funcionarios y no se pudo cuidar de mejor forma el sitio del suceso, por este error de Carabineros.