Alto endeudamiento, poco ahorro y alta morosidad, es el diagnóstico que realizó el superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Eric Parrado, sobre la región del Bío Bío.

Coronel, Chillán, y Concepción presentan los mayores niveles de morosidad en las entidades bancarias, a nivel regional la cifra alcanza un 3,1%, superando el promedio nacional que es de un 2,4%.

Mientras que el endeudamiento relacionado con créditos registra un 20% y el ahorro es de un 13% en la región. El superintendente se refirió a los factores que gatillan estas cifras.

Parrado llegó a Concepción para lanzar un programa de educación financiera, el que será ejecutado por la Universidad del Bío Bío .

El decano de la Facultad de Ciencias Empresarias de esta casa de estudios, Benito Umaña, señaló que la morosidad en el Bío Bío podría ser incluso mayor a lo que muestran los datos de la superintendencia, ya que en ellos no se considera al retail.

En la universidad ya han realizado estudios, demostrando que entre los jóvenes el endeudamiento es del 70%, siendo la mayor parte correspondiente a créditos con las grandes tiendas.

La labor de la universidad será educar a los estudiantes y a otras organizaciones en materia financiera, por lo que se espera a fines de año tener una completa radiografía de lo que ocurre en el Bío Bío.