El repoblamiento de erizos y cultivo de algas son algunas de las alternativas que se barajan para sustentar la pesca artesanal en las caletas de Ventanas y Horcón, en Puchuncaví. Estas zonas han sufrido daño medioambiental y que actualmente tienen una escasez de productos, que sólo se limita a la jibia y que también se extrae con restricciones por no tener las condiciones adecuadas ni embarcadero.

Esta situación fue planteada por Sergio Silva, encargado de la comisión de Medio Ambiente del Sindicato de Pescadores de Ventanas, quien dijo que para mejorar las condiciones de pesca se solicitó generar acciones para la sustentabilidad de los productos, en donde se debe poner freno a la instalación de industrias en la zona.

Al respecto, la seremi de Medio Ambiente, Tania Bertoglio, manifestó que planteada la problemática se propusieron objetivos para la diversificación y sustentabilidad de la pesca artesanal en ambas áreas.

En tanto el seremi de Energía, Jorge Olivares, recalcó que en la oportunidad a los pescadores se les presentaron variadas alternativas para postular a los fondos de administración pesquera en donde están insertos los programas en mención.

Se espera que la próxima semana las caletas de Horcón y Ventanas tengan la asesoría del biólogo marino Johann Spaarwater, experto en reproducción de semillas de erizo, para comenzar a trabajar en el proceso y generar un análisis del sector.