temas del día

Nacional


Jefe bancada RN: “La UDI tiene una negación a cambiar el sistema electoral”

Nicolás Monckeberg | Cristóbal Escobar/Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El jefe de la bancada de diputados de Renovación Nacional (RN), Nicolás Monckeberg, anunció que la bancada votará a favor la idea de legislar del proyecto de reforma del sistema binominal, pero no respaldarán la fórmula de proporcionalidad planteada por el Gobierno.

“Los diputados de Renovación Nacional en forma unánime, después de haber discutido y deliberado en varias sesiones, tomamos la decisión de respaldar y apoyar la idea de legislar porque queremos dar una señal clara al Gobierno: Nosotros sí estamos convencidos que el sistema binominal cumplió su ciclo y que debe ser modificado por un sistema que sea más proporcional y que genere más competencia”, dijo Nicolás Monckeberg.

Al respecto, agregó que “estamos dispuestos mañana en el lugar y la hora que él diga, a sentarnos a conversar sobre una fórmula que sea buena para el país, no que sea buena para la izquierda o que funcione por conveniencia como traje a la medida”.

En tanto, sobre el rechazo de la UDI a la propuesta, tanto en general como particular, Monckeberg aclaró que “nosotros tenemos una disposición a cambiar el sistema electoral por eso votamos a favor, la UDI tiene una negación a cambiar el sistema electoral por eso votan en contra”.

Por otra parte, comentó que si algo se criticó al sistema binominal fue que era un sistema electoral planteado entre cuatro paredes, pensando en los beneficios de quienes gobernaban en ese momento y “hoy día, de alguna forma se repiten los mismos problemas y se nos presenta una fórmula con un redistritaje que evidentemente beneficia a la izquierda y también fue hecho entre cuatro paredes”.

“Votaremos hoy día a favor la idea de legislar pero seremos absolutamente claro en nuestro voto en contra en particular porque no estamos en avalar trajes a la medida de la izquierda”, manifestó el jefe de bancada RN.

Monckeberg insistió en que están convencidos que el proyecto del Gobierno debe ser mejorado y establecer un sistema mucho más proporcional. Agregó que RN en los últimos 90 días le presentó al Gobierno tres alternativas a la propuesta del Gobierno, “en las tres fórmulas se lograba más proporcionalidad que en la que hoy día se vota acá y en las tres fórmulas se aumentaban menos los parlamentarios”. Con posterioridad aclaró que una de las alternativas mantenía en 120 el número de diputados y otra lo aumentaba a 145, “pero todas ellas eran mucho más proporcionales que la que hoy día estamos votando”.

El parlamentario afirmó que “la posición de Renovación Nacional es coherente y es clarísima, votamos a favor de la idea de legislar porque estamos dando una señal clara que mañana si es necesario, vamos a insistir en conversar con el Gobierno y con todas las fuerzas políticas una buena forma que no beneficie ni a la derecha ni a la izquierda, que beneficie al país”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados