El Gobierno descartó postergar la reforma laboral -una petición formulada por el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril-, argumentando que esta agenda es complementaria con el crecimiento económico del país. El proyecto de ley sobre protección de los derechos de los consumidores tampoco será pospuesto, como lo planteó la misma entidad.

Según el presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, sería poco prudente impulsar una reforma laboral en medio de la desaceleración de nuestra economía.

A su juicio también sería igual de poco sensato sería continuar -y eventualmente aprobar- el proyecto de ley que fortalece el Sernac y la protección de los derechos del consumidor.

Sin embargo, esta propuesta, que actualmente se discute en la Cámara de Diputados, no se aplazará, según confirmó el ministro de Economía, Luis Céspedes.

Tampoco será postergada la agenda laboral, denominada como el cuarto pilar estratégico del Ejecutivo después de las reformas tributaria, educacional y constitucional.

Así lo señaló la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, quien afirmó que esta propuesta, que incluirá el fin del reemplazo en huelga y el fortalecimiento de los sindicatos entre varios puntos, es complementaria con el crecimiento del país.

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Andrés Santa Cruz, apoyó las palabras de Von Mühlenbrock y aseveró que, actualmente, el país debe tener otras prioridades.

La senadora de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, calificó como “absurda” la postura de la Sofofa y la CPC, de utilizar la desaceleración económica como excusa para postergar la reforma laboral y el fortalecimiento de los derechos de los consumidores.

El Ejecutivo reiteró que está impulsando medidas para enfrentar el bajo ritmo de crecimiento de nuestra economía, como por ejemplo, la capitalización de empresas públicas y la agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento.