Este miércoles se realiza el Foro Base del Plan Maestro, conformado por distintas agrupaciones ligadas a la educación, como asociaciones gremiales, centros de estudio y organizaciones de la sociedad civil.

El foro busca convocar a los distintos actores del sistema educativo, para generar propuestas de cambio en políticas docentes.

El objetivo además, es analizar cómo mejorar las condiciones del ejercicio docente, entre las cuales figura el de disminuir el número de alumnos por sala, similar a lo que se acostumbra en países de la OCDE, entre otros.

Las propuestas de este miércoles, junto a las acordadas en los foros anteriores, serán entregadas al ministro de Educación y a la presidenta de la República para que sean consideradas en el proyecto de ley sobre Profesión Docente.

Según los líderes de El Plan Maestro, es importante definir con urgencia las condiciones óptimas para que los docentes desempeñen sus labores de la mejor manera posible, permanezcan en el aula, y así se logren mejoras en los procesos de enseñanza-aprendizaje en los niños, niñas y jóvenes.

El rector de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Umce) y parte del consejo consultivo del Plan, Jaime Espinosa, explicó que “las condiciones de trabajo y de desarrollo profesional en que se desenvuelven las profesoras y profesores son clave para lograr que los docentes se queden trabajando en el aula por un largo periodo de sus vidas profesionales, y para que la forma en que lo hagan sea la mejor”.

Según datos de www.mifuturo.cl, las remuneraciones de los profesores son las más bajas entre las diferentes profesiones del país.

En promedio, los titulados de las carreras de pedagogía reciben sólo el 50% de lo que reciben el resto de los profesionales tanto al 2º como al 5º año de recibir su título profesional.

En cuanto a la relación contractual también se vislumbran desafíos, ya que sólo el 68,5% de los profesores chilenos cuenta con contrato de tiempo completo, mientras que el promedio OCDE asciende al 82,4%.

Adicionalmente, a nivel comparado, los profesores destinan parte importante de su jornada de contrato a actividades no lectivas (planificación y preparación de materiales en forma individual y colectiva, entre otros). Mientras que la normativa chilena entrega al profesor sólo el 25% del tiempo contratado para estas actividades (el promedio efectivo es de 32%), el promedio de los países de la OCDE, alcanza el 40%-50%.

Otro factor que analiza el foro, es la injerencia de la cantidad de alumnos por sala de clases. En la educación básica, por ejemplo, el promedio OCDE es de 21,2 alumnos por sala, mientras que en nuestro país el promedio es de 30,4.

“Estas condiciones de trabajo no sólo hacen más difícil que estudiantes de alto rendimiento académico opten por estudiar carreras de pedagogía, sino que, aún peor, generan una alta tasa de abandono temprano del aula entre profesores jóvenes. Chile está entre los países con mayor abandono de sus profesores neófitos al compararse con antecedentes de otros países de la OCDE”, explicó Hernán Hochschild, director ejecutivo de Elige Educar, institución que forma parte de El Plan Maestro

Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, agregó que “es urgente que nuestros profesores accedan a mejores condiciones laborales y profesionales. Este es un tema pendiente que debe ser prioritario en la agenda de educación del gobierno”, expresó.