La senadora por la región de Los Ríos, Ena Von Baer, llamó a respetar los compromisos alcanzados tras el protocolo de acuerdo de la reforma tributaria, y honrar el convenio respecto al régimen tributario de las Cooperativas y las Pymes.

Esto a partir de las dudas e incumplimiento del protocolo en relación a las Pymes, por lo que la parlamentarioa sostuvo que espera que el Gobierno cumpla el acuerdo alcanzado en lo relativo a las Cooperativas, ya que según las indicaciones actuales no se estarían respetando y los cooperados de la región como los del resto de Chile, tendrían que pagar impuestos por el reparto de excedentes.

Dijo que su juicio, la indicación no cumple con el objetivo de dar certeza y clarificar el tema de la tributación de los cooperados, sino todo lo contrario, agregando que en ese sentido la indicación presentada por el Gobierno desincentiva la creación y mantención de Cooperativas, lo que tendría un efecto negativo en la economía de la región.

Por otra parte la representante de Los Ríos en la Cámara Alta, pidió que se reduzca el impuesto a la cerveza artesanal después de la rebaja que se le concedió al pisco, afirmando que es injusto que se escuche más a unas regiones que a otras.

La senadora hizo un llamado al Gobierno para que sea equitativo y que reconozca el efecto que esta medida tiene sobre pequeños y medianos productores de la región.

Las observaciones de Von Baer se suman al llamado realizado por los senadores UDI, Hernán Larraín, y Juan Antonio Coloma, junto al presidente de la colectividad, Ernesto Silva, quienes manifestaron su preocupación por la situación en la que se encuentra el protocolo en relación a las Pymes.