El ministro de la Secretaría General de Gobierno, Álvaro Elizalde, afirmó la tarde de este miércoles desde el Congreso, a pocas horas del inicio de la votación de la reforma electoral, que “confiamos que los diputados estarán a la altura del desafío de profundizar nuestra democracia, aprobando el fin del binominal”.

“Tras 25 años, finalmente la Cámara de Diputados va a votar el proyecto de ley que reemplaza el sistema binominal por un sistema proporcional e inclusivo”, destacó el vocero del Ejecutivo, afirmando que el proyecto que ha presentado el Gobierno “garantiza que la diversidad de Chile se exprese en el Parlamento”.

Elizalde reiteró que esta iniciativa no va a significar ningún gasto adicional para el Estado de Chile, “pues hemos dicho con claridad, desde el primer día, que ambas cámaras deberán realizar las reasignaciones correspondientes para absorber con sus presupuestos ordinarios el aumento de parlamentarios. No hay recursos públicos adicionales comprometidos”.

El ministro fue enfático además en indicar que el Gobierno tiene un compromiso para promover la participación de las mujeres en todas las áreas de la sociedad y particularmente en la política. “Por eso el proyecto que hemos enviado establece una cuota mínima de un 40% para cualquiera de los dos géneros” dijo, agregando que “de esta forma se garantiza una mayor participación de las mujeres”.