Un llamado a colaborar con la búsqueda del trabajador extraviado en el río, tras caer al agua mientras cambiaba luminarias en el puente Calle Calle, realizó durante el Concejo Municipal el concejal PS Marcos Ilabaca, sosteniendo además que la municipalidad de Valdivia debe realizar fiscalizaciones más contundentes ante las empresas que realizan obras para ellos.

Esto porque a su juicio se evidenció que los trabajadores no lo hacían en las condiciones óptimas.

Sin embargo el concejal sostuvo que pese a que existe responsabilidad del municipio como mandante, este no siempre tiene los recursos para que la labor fiscalizadora sea la óptima, y ante esto el municipio debe mejorar.

Ilabaca agregó que respecto a las responsabilidades, la ley es muy clara, y establece sobre cualquier accidente del trabajo, en este tipo de situaciones responde como responsabilidad civil el mandante de la empresa, en este caso la Municipalidad de Valdivia.

Lucía Vega, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores de Valdivia sostuvo que su gremio exige a la Dirección del Trabajo que aplique todo el rigor de la ley a estas empresas, sosteniendo que hoy son las únicas responsables de los graves accidentes.

Vega agregó que exigen que tanto la empresa Inversiones Andina, como el municipio extremen los recursos y acciones hasta que este trabajador sea encontrado, pero además hacer y asumir las responsabilidad en este accidente laboral, provocado por negligencias en el proceso de contratación tanto de parte de la empresa como de los mandantes.

Sobre este tema el Administrador Municipal, Cristian Bahamonde, sostuvo que las responsabilidades del accidente las determinará el sumario que está en curso llevado a cabo por la Seremi de Salud de Los Ríos.

Por esta razón, el administrador Municipal explicó que si el sumario logra determinar que existe algún incumplimiento en la contratación de la empresa externa, que tiene sus propio sistema de mutualidad de prevención de riesgo, y que a su juicio son los primeros responsables sobre la tragedia, se tomarán las medidas que se determinen.

Bahamonde sostuvo que están expectantes ante el sumario que se está realizando y por esta razón como municipio han tomado la decisión de no referirse al tema y solo aportar con todos los antecedentes necesarios para esclarecer el hecho.