Parlamentarios por Valdivia valoraron la idea de legislar en el camio del sistema electoral colocando fin al binominal. Para el DC Ivan Flores, se pone fin a 25 años de distorsión electoral. En tanto el diputado de RN, Bernardo Berger, aseguró que no corresponde aumentar el número de parlamentarios.

Entre este miércoles y mañana jueves se llevará a cabo la discusión y votación en la sala de la Cámara de Diputados del proyecto que sustituye el sistema electoral binominal por uno de carácter proporcional inclusivo.

Los diputados por el distrito 53, el DC Iván Flores y el RN Bernardo Berger, valoraron la idea de legislar, aunque con sus respectivos matices.

Para el parlamentario oficialista, este es un día histórico y para poder hacer que la democracia se represente de manera mucho más fiel que hasta ahora.

En tanto, el diputado de la oposición manifestó que apoya la idea de legislar en general, pero que no apoyará un aumento de parlamentarios por considerar que aquello no tiene nada que ver con mejorar la democracia.

Recordemos que la reforma propone aumentar en 35 diputados y 12 senadores, estableciendo un total de 155 cupos en la Cámara, divididos en 28 nuevos distritos; y 50 nuevos cupos en el Senado, que representarán a cada región como una sola circunscripción.