Un trabajo coordinado entre el Ministerio Público y la Brigada de Robos de la Policía de Investigaciones de Osorno permitió detener a dos integrantes de una banda delictual dedicada al robo con violencia contra peatones.

Así lo detalló el jefe de la Brigada Investigadora de Robos de Osorno, subcomisario Iván Morales, quien manifestó que fueron diversas diligencias las desarrolladas en el último tiempo, acciones que los llevaron a dar con los jóvenes, que resultaron ser primos.

Morales explicó que la última víctima –que resultó bastante lesionada tras ser atacada con un arma blanca- entregó detalles claros sobre el aspecto morfológico de sus atacantes como además de la ropa que utilizaban.

A ello se suma que la víctima declaró que cuando era atacada, intentó defenderse logrando lesionar a uno de los sujetos, por lo que en algún minuto debía concurrir hasta un centro asistencial en busca de atención.

Morales señaló que la banda dijo sería integrada por dos hermanos, un primo y un amigo, siendo los dos últimos los que permanecen prófugos de la justicia, existiendo una orden de captura vigente en su contra.

Según el informe entregado por los detectives a fiscalía, se logró su individualización a través de una fotografía obtenida de los sujetos comparada con la descripción entregada por la víctima, además de la revisión de las cámaras de seguridad del Hospital donde se le ve llegar a tres jóvenes, uno de ellos apuñalado en la espalda, y cuyas características coincidían con las denunciadas.

En la audiencia de control de detención y formalización de cargos, el defensor penal, Iván Cárdenas, alegó la ilegalidad de la detención, añadiendo la existencia de vicios en el procedimiento para su supuesta identificación, toda vez dijo que el modo en que los detectives dan con ello genera bastantes dudas y presenta algunas incongruencias.

Tras conocido el fallo, fue la madre de uno de los imputados quien a gritos solicitó al magistrado que revocara la medida, aludiendo que todo serían mentiras, dado que ni fechas ni lugares coincidirían, situación que llevó a los gendarmes a intervenir, siendo la mujer retirada de la sala por un familiar.

Ante lo cual el defensor explicó que dichos datos ya estarían en conocimiento de él, por lo que a su juicio habría una segunda verdad de los hechos que esperan poder esclarecer a la brevedad.

Por su parte el fiscal Guillermo Cáceres explicó al magistrado que además de dichas pruebas se suma el dato de atención de urgencias del apuñalado, entre otras diligencias, situación por la cual la detención se ajustaría a derecho, petición que fue acogida por el juez de garantía.

En lo que se refiere a la formalización de los cargos, los detenidos fueron imputados por robo con violencia, solicitándole al magistrado que el menor permaneciera con internación en régimen cerrado en un centro del Sename, mientras que el otro quedara en prisión preventiva mientras dure la investigación.

El magistrado no acogió la petición de prisión preventiva respecto al imputado mayor de edad, por lo que el fiscal apeló verbalmente para reconsiderar la medida, que será debatida en la Corte de Apelaciones de Valdivia quedando el hombre, por mientras, detenido en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Osorno. En lo que se refiere al menor de edad, no se decretó su internación provisoria en un centro del Sename.