Molestas se manifestaron las personas que la mañana de este miércoles llegaron al consultorio ubicado en el sector de Reñaca Alto, en Viña del Mar, porque el centro de atención de salud no estaba funcionando.

Los pacientes reclamaron que no se les informó de la situación, lo que provocó que un importante número de personas esperara atención en el lugar.

Al respecto, auditores de Radio Bío Bío y usuarios del consultorio describieron el problema cuando aún no tenían claro si iban a ser atendidos.

Fernando Kursan, presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada -Confusam- en la región de Valparaíso, aclaró se determinó el cierre por una jornada de reflexión de los trabajadores ante diferentes situaciones de seguridad dentro del recinto.

Por lo anterior, este miércoles solo se dispuso de atención con turnos éticos.

Además, manifestó que los consultorios a nivel nacional son servicios de urgencias, por lo que es necesario implementar resguardo policial, como se da en el caso de las postas de urgencia de los hospitales de alta complejidad.

La jornada de reflexión, reiteró Kursan, tiene por finalidad evaluar los mecanismos de funcionamiento ante los últimos hechos de violencia que se han registrado en el consultorio en el último tiempo, clima complejo que dificulta la labor asistencial que se realiza en el lugar.