temas del día

Cultura


Centro Cultural Estación Mapocho: programa de artes visuales promueve la fotografía y la multimedia

Centro Cultural Estación Mapocho
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En el corazón del Barrio Mapocho, miles de personas se acercan a lenguajes contemporáneos de artes visuales visitando con entrada liberada dos espacios expositivos impulsados por el Centro Cultural Estación Mapocho: la Sala Joaquín Edwards Bello, desde 2001 destinada a acoger proyectos fotográficos; y la Galería Bicentenario que desde 2010 difunde propuestas multimedia y de vanguardia. Junto a eso, extiende a nivel nacional una Convocatoria Anual para formar parte de sus exhibiciones.

Tras extender una convocatoria a nivel nacional, un total de doce propuestas son seleccionadas cada año para formar parte del programa de exposiciones que ha consolidado al CCEM como una alternativa estable de exhibición y acceso, tanto para creadores que buscan un espacio donde presentar sus propuestas, como para el público interesado en apreciarlas y también para a transeúntes del barrio.
La relación “infraestructura y audiencias” es dinámica y se nutre a partir de esa experiencia que permite a las personas acercarse, habitualmente, a bienes culturales en un edificio que en sí mismo ya lo es, además de aportar a la educación artística mediante los contenidos referenciales que cada exposición suma, como son textos curatoriales, entrevistas y la presencia permanente de una guía que acompaña el recorrido de los visitantes al interior de la sala. Junto a eso, también se propician el diálogo artístico a través de encuentros y conversatorios entre los artistas expositores y los visitantes a las salas.

CONVOCATORIA

Cada segundo semestre, la Dirección de Cultural del CCEM abre una nueva convocatoria de presentación de proyectos de artes visuales y fotografía, individuales o colectivos, para ser exhibidos durante el año entrante. La instancia selecciona propuestas evaluadas por un jurado por un representante de la Universidad de Chile, una representante de Balmaceda Arte Joven, un representante del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, un fotógrafo independiente y la Directora de Cultura del Centro Cultural Estación Mapocho.
La más reciente convocatoria para exhibiciones de 2015 se dio a conocer el pasado lunes 14 de julio. La evaluación y el proceso de selección de las propuestas que se recibirán hasta el próximo 29 de agosto, se efectuará a partir del día lunes 1 de septiembre y los resultados se darán a conocer, a través de la página web www.estacionmapocho.cl, el día martes 29 de septiembre de 2014.

SALA JOAQUÍN EDWARDS BELLO

Situada en el segundo nivel sur del CCEM, fue inaugurado en 2001 con el propósito de difundir la fotografía, acogiendo para ello proyectos colectivos e individuales con mirada de autor. Los muros de los dos espacios que conforman la sala, han exhibido desde entonces una amplia variedad de obras, proyectos de fotógrafos consolidados y de vasta trayectoria como por ejemplo Juan Domingo Marinello, Jorge Aceituno, Jorge Gronemeyer, Jesús Inostroza, junto a connotadas muestras retrospectivas de Lola Falcon y Fernando Paillet; y también miradas emergentes como las de Fabián España, Cristóbal Olivares, Francisco Navarrete Sitja, Cristóbal Traslaviña entre muchos otros. A partir del 2013, las exposiciones de la Sala Joaquín Edwards Bello cuentan con el Patrocinio del Área de Fotografía del Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes.
Por estos días, la Sala exhibe la exposición “Cuando los barcos retornan a tierra” de Reinhardt Schulz, muestra que se exhibirá hasta el 14 de septiembre. Tras eso, exhibirá el trabajo “The Middleman” del fotógrafo Julio Mosso durante los meses de noviembre y diciembre.

GALERÍA BICENTENARIO

Como indica su nombre, surgió durante el 2010 para las celebraciones de los doscientos años de independencia de Chile. La Galería Bicentenario se emplaza en el primer nivel sur del Centro Cultural Estación Mapocho y está destinada a acoger propuestas que dan cuenta de diversas disciplinas de las artes de las artes visuales, como la multimedia, instalación, reciclaje, pintura, grabado.
Ese amplio espectro de lenguajes ha encontrado un nicho de acercamiento con públicos transversales, dado el acceso a la Galería desde el transitado Hall Emilio Jecquier, que recibe un promedio diario de más de 800 visitas. Entre las exposiciones destacadas que ha exhibido este espacio, se cuentan la Retrospectiva 30 años de Fotografía Luis Navarro Vega, muestra por la cual su valiosa obra fue reconocida con el Premio Altazor 2010; los trabajos multimedia “Domus Aural” de Leonora Vicuña y Jorge Olave y “El grito del silencio” de la mexicana Karina Muench; la gran retrospectiva “Grabado Manifiesto” con más de noventa obras realizadas por artistas del Centro del Grabado de Valparaíso, entre otras.
Actualmente, la Galería Bicentenario se alista para difundir la muestra colectiva de pintura “De la basura venimos a la basura regresaremos” de los artistas visuales Sebastián Jorquera, Tomás Quezada y Fernando Balmaceda que busca integrar al soporte como un elemento pictórico más.

MEMORIA EXPOSITIVA DEL CENTRO CULTURAL ESTACIÓN MAPOCHO

Con el propósito de dar inicio a un acervo de las exhibiciones y tendencias que acoge el CCEM, se creó el espacio audiovisual de difusión Memoria Expositiva del CCEMTV en las plataformas Youtube y Vimeo. A través de cápsulas con entrevistas, se profundiza en la propuesta artística de cada expositor y colectivo, material puesto a disposición del amplio público y compartido constantemente en las redes sociales.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados