Este miércoles se dio a conocer el “plan de contingencia” que se implementará en la Región Metropolitana desde 14 al 17 de agosto, con motivo el fin de semana largo por el feriado del próximo viernes.

Así lo informaron el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, la jefa de fiscalización del Ministerio de Transportes, Paula Flores; el coronel Víctor Cancino, asesor de la Dirección de Fronteras y Tránsito de Carabineros; y el Presidente de la Asociación de Concesionarios de Infraestructura Pública AG COPSA, Juan Eduardo Saldivia.

La medida, como es habitual, se gestionó ya que que se estima saldrán unos 273 mil vehículos desde Santiago, lo que generará un gran atochamiento.

El ministro Undurraga dijo que “las carreteras en Chile necesitan ampliarse, por eso que estamos etapas finales de las conversaciones con las distintas autopistas para cambiar los contratos y que las carreteras se amplíen por razones de capacidad”.

Entre las principales medidas que dieron a conocer las autoridades destaca:

- La implementación en la Ruta 5 Sur en el sector de Angostura, 3 pistas hacía Santiago y una hacía Rancagua.
- En la Ruta 5 Norte, donde todavía se realizan trabajos en la Cuesta Las Chilcas, el jueves, viernes y el domingo se implementará el sistema 2×0. Además, habrá restricción para el tránsito de camiones.
- En la Ruta 68 y 78 también hay medidas especiales. En la ruta hacia Valparaíso habrá sistema 3×1, desde la Costanera hasta el Peaje Lo Prado, y el día domingo habrá una innovación, con 3×1 desde Algarrobo hasta el peaje del túnel Zapata.

Las autoridades además, señalaron que se realizarán fiscalizaciones en las salidas de las principales rutas del país y desde la Unidad Operativa de Control de Tránsito UOCT se monitorearan los flujos en torno a los terminales de buses.