Durante la tarde de este martes, la Comisión de Hacienda del Senado discutió las indicaciones en particular presentadas por el Gobierno y senadores, al proyecto de Reforma Tributaria, donde se aprobó el aumento al impuesto al tabaco en un 40%.

Además, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, señaló que se dio luz verde al artículo cuarto que tiene relación con la franquicia conocida como IVA a la construcción, con un límite de 2.000 UF. En definitiva, esto consiste en un apoyo económico entregado por el Estado a las empresas, que hasta antes que se aprobara la indicación, era para viviendas de hasta un valor de 4.500 UF.

El senador de la DC y miembro de la Comisión de Hacienda, Andrés zaldívar, comentó que a través de esto se impide que las viviendas suban de precio, especialmente las sociales o de sectores medios.

“Ha habido un trabajo técnico de casi 2 a 3 semanas para examinar las posibles condiciones. Ya hubo casi un mes y medio de gestión en la comisión, donde escuchamos a todo el mundo, casi 95 actores del tema”, dijo.

En tanto, también se refirió a los comentarios acerca de que él es considerado un conservador dentro de la Nueva Mayoría, señalando que “yo creo que son puros rumores, no es cierto. Tengo hechos en mi vida que demuestran que no soy nada conservador, estuve encabezando la reforma agraria de este país, y las reformas más profundas del gobierno de Frei”, dijo.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Julio César Rodríguez, en el programa Podría Ser Peor: