temas del día

Internacional


Supervisores de ONU advierten de riesgo de genocidio de yazidíes de Irak

KARIM SAHIB / AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

La minoría religiosa yazidí de Irak se enfrenta a un posible genocidio, advirtieron este martes los supervisores de Derechos Humanos de la ONU, que pidieron una acción global urgente para evitar una masacre.

“Todas las medidas posibles deben ser tomadas de forma urgente para evitar una atrocidad masiva y un potencial genocidio en días o en horas”, dijo la experta en derechos de las minorías de la ONU, Rita Izsak.

“Los civiles necesitan ser protegidos en el terreno y escoltados fuera de situaciones de extremo peligro”, dijo Izsak en un comunicado conjunto con otros cuatro supervisores.

“Tanto el gobierno iraquí como la comunidad internacional son responsables de proteger a las poblaciones en riesgo de sufrir crímenes atroces”, subrayó.

Miles de refugiados yazidíes están atrapados en las montañas de Sinjar, casi sin apenas alimentos ni agua. Están rodeados por extremistas sunitas del Estado Islámico (EI), que controlan gran parte del norte de Irak y del este de Siria.

“Estamos presenciando una tragedia de enormes proporciones en la que miles de personas se enfrentan a un riesgo inmediato de muerte violenta o por inanición y sed”, dijo por su parte Chaloka Beyani, supervisor de la ONU para los derechos de los desplazados.

“La ayuda humanitaria debe llegar pronto, y no se debería escatimar en esfuerzos para proteger a todos los grupos desplazados por la fuerza en este conflicto”, dijo.

El grupo yihadista lanzó una ofensiva el 9 de junio, dirigida, además de contra los yazidíes, contra cristianos, chiitas, kurdos y otros grupos.

Los insurgentes les han ofrecido la opción de “convertirse o morir”, explicó Christof Heyns, experto de la ONU en ejecuciones sumarias.

“No podemos permanecer quietos ante tales atrocidades. Los actores internacionales deben hacer todo lo que esté en sus manos para apoyar a quienes puedan proteger vidas desde el terreno”, añadió.

El encargado de derechos religiosos, Heiner Beilefeldt, señaló que la libertad confesional se les estaba siendo denegada “en la forma más brutal y sistemática posible”.

Las mujeres se están llevando la peor parte, según Eashida Manjoo, supervisora de violencia de género. “Tenemos informaciones de mujeres ejecutadas, e informes no contrastados que aportan serios indicios de que cientos de mujeres y niños han sido secuestrados, muchos adolescentes han sido atacados sexualmente y las mujeres han sido asignadas o vendidas a combatientes del EI”, dijo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados