Los vecinos del sector Agua Buena de la comuna de San Antonio serán evaluados con exámenes para determinar si tienen plomo en su sangre. Esto tras la exigencia que realizaron las autoridades y que incluyó la toma de la escuela municipal Eduardo Fernández de Asturias, donde culparon a la clausurada empresa Tecnorec de haber afectado la salud de los habitantes del sector.

Desde este miércoles se comenzará a llevar a cabo un estudio en los vecinos del sector Agua Buena de la comuna de San Antonio, que tiene por objeto establecer la prevalencia y gravedad de la absorción de plomo en la población infantil menor de 14 años, de embarazadas y determinar si existe contaminación ambiental por plomo en la zona.

Así lo confirmó la seremi de Salud, María Graciela Astudillo, quien informó que la medida se tomó tras la serie de denuncias por parte de la comunidad e incluso la toma de la escuela municipal Eduardo Fernández de Asturias, exigiendo exámenes ante la posible contaminación que pueda haber afectado a salud de los vecinos, proveniente de la clausurada empresa Tecnorec.

La seremi explicó que la primera fase de los exámenes se practicarán los días miércoles, jueves y viernes, tras lo cual se enviarán las muestras al Instituto de Salud Pública, esperando tener los resultados de su análisis en un plazo de 10 días.

Para la toma de muestras, Astudillo entregó las recomendaciones a los padres que tienen relación con el ayuno de los menores y la firma de una carta de autorización para realizar el examen.

La seremi informó que luego de esta primera fase de toma de muestras, se hará una segunda etapa donde se realizará exámenes a la población adulta partiendo desde los jóvenes de 15 años de edad hacía arriba.

El plomo es un elemento nocivo para la salud y su efecto es acumulativo, por lo que este examen podrá determinar si hubo exposición a esta fuente contaminante, incluso, 6 meses después del contacto con este.

De manera paralela se informó que se está llevando a cabo la evaluación de toda la información ambiental recopilada, con el objeto de definir nuevos muestreos para su análisis y determinar con ello las fuentes contaminantes que pueden existir en el sector.