El rector de la Universidad Alberto Hurtado, Fernando Montes, se mostró preocupado por la idea del Ministerio de Educación de fijar los aranceles de las carreras, como uno de los requisitos para recibir la gratuidad. La presidenta de la FECh, en tanto, agregó que no se puede dejar sin regulación a los plantes que decidan no acogerse al beneficio.

Más allá del impasse que generaron las declaraciones del ministro Nicolás Eyzaguirre, sobre limitar la gratuidad en la educación superior, el tema ya se instaló en la discusión por la reforma educacional, luego que diversas autoridades del Mineduc comenzarán a esbozar la fórmula que utilizará el gobierno para hacer efectivo el beneficio.

Si bien el programa establece que, en este período de gobierno, la gratuidad llegará al 70 por ciento de los estudiantes más vulnerables, no todas las instituciones de educación superior estarán en condiciones de recibirla.

Según el ministro Eyzaguirre, los planteles deberán estar acreditados, incluir en su matrícula al menos a un 20 por ciento de estudiantes de los dos primeros quintiles y acogerse a la fijación de aranceles que hará el Ministerio.

Sobre este último punto, el rector de la Universidad Alberto Hurtado, Fernando Montes, se mostró preocupado por la forma como el Mineduc fijará el valor de las carreras, ya que los planteles que no son estatales, quedarían en desventaja debido a que no reciben aportes basales del Estado.

Para el rector de la Universidad de Valparaíso y presidente del Consorcio de Universidades del Estado, Aldo Valle, el gobierno hace bien con fijar criterios para la gratuidad, pero también se debe regular la forma como opera hoy en día el sistema de educación superior.

Regulación del sistema que también es una preocupación para el movimiento social. La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Melissa Sepúlveda, aseguró que en sus declaraciones las autoridades han dejado entrever que aquellas instituciones que no se acojan a la gratuidad, se manejarán de acuerdo a lo que establezca el mercado.

Si bien la discusión sobre la gratuidad en la educación superior ya se instaló, ésta, y al igual que todos los proyectos que conforman la reforma educacional, se realizará de forma gradual, previa discusión y consenso con todos los actores.