¿Por qué los deportistas no deben excederse con los antioxidantes en cápsula?

  • 0
  • 0
  • 0

Visitas
Publicado por

El doctor y científico chileno Enrique Jaimovich hizo un llamado de atención a los deportistas, porque investigaciones encabezadas por el facultativo, demostraron que el exceso de antioxidantes en cápsulas afecta la función de las células y el músculo no cumple bien con su cometido.

“Cuando las personas están tomando antioxidantes, el músculo no se adapta bien al ejercicio como debiese. Y ya existen evidencias de que las especies oxidantes -en pequeñas cantidades- actúan como mensajeros y producen respuestas que son necesarias para la función de la célula”, comentó el doctor Jaimovich.

Destacó que es preferible consumir los antioxidantes que provienen de alimentos, sumado a una sana nutrición baja en grasas. Ello podría ser clave en la prevención y combate de patologías de alta incidencia en el mundo, como son la resistencia a la insulina y la Diabetes tipo II.

Así lo afirma el mencionado doctor y científico del Anillo Némesis, y en el cual también intervienen los doctores Ariel Contreras y Paola Llanos, de la Universidad de Chile.

Al respecto, la doctora Llanos, explicó que una persona joven debiera aspirar a este balance en su salud, en primer lugar, mediante “un equilibrio en la nutrición”, y además, extrayendo los antioxidantes pero de forma natural a través de los alimentos. Para esto, la especialista recomendó el consumo de vegetales y frutos rojos, tales como los berries.

Los estudios de estos expertos, desarrollados en modelo celular y animal, y publicados recientemente en la revista internacional Journal of Cell Science describieron por primera vez, que la óptima función de la insulina en el organismo, generaba pequeñas señales de calcio, las que a su vez eran gatilladas por una producción mínima de especies oxidantes.

“Teníamos algunas evidencias de que insulina producía algunas señales de calcio, pero lo interesante de este trabajo es que demuestra que hay una especie reactiva de oxígeno actuando como mensajero adentro de la célula, para una respuesta fisiológica –normal-. Eso significa que la oxidación en pequeña escala es muy importante para la función de la célula”, explicó el doctor Jaimovich.