La corporación Humanas y una víctima de violaciones a los derechos humanos pidieron que se someta a proceso al general (r) Fernando Matthei, por los delitos de secuestro y violencia sexual como tortura.

Durante este martes, Carmen Gloria Díaz, una víctima de las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar, se reunió con el ministro instructor Mario Carroza y la corporación Humanas, para solicitar el procesamiento del general (r) Fernando Matthei.

Esto porque a juicio de la organización y de Díaz, Matthei sería responsable de los delitos de secuestro y violencia sexual como tortura que se produjeron en la Academia de Guerra de la Fuerza Aérea, de la que el uniformado era director en 1974.

En diciembre de ese año, Carmen Gloria Díaz fue secuestrada por agentes del Servicio de Inteligencia de la Fuerza Aérea, debido a que formaba parte del Movimiento de Izquiera Revolucionario (MIR).

La detención se produjo entre el 14 y el 23 de diciembre de 1974, período en que Díaz habría sido víctima de violencia sexual y torturas.

Según relató la afectada, en un careo por la muerte del general Alberto Bachelet, Matthei confesó haber visitado el lugar en el momento en que la víctima estuvo detenida, lo que llevó a Díaz a solicitar que el general (r) sea procesado por los delitos que se cometieron bajo su administración.

De acuerdo a la abogada de la corporación Humanas, Camila Maturana, existen suficientes antecedentes probatorios en declaraciones de testigos, agentes, informes policiales y periciales que sustentarían la responsabilidad de Fernando Matthei en lo ocurrido.

Tanto la querellante como la corporación que la respalda buscan que el padre de la ex candidata presidencial Evelyn Matthei sea procesado, y que luego “pague con cárcel” por los delitos que se cometieron al interior de la Academia de Guerra.

Por su parte, el abogado de Fernando Matthei, Jorge Balmaceda, dijo no conocer esta denuncia y pidió que se termine con las querellas al ex oficial de la Fuerza Aérea, porque aseguró que sólo se hacen por motivos “políticos”.

El ministro Mario Carroza recibió esta petición, y en los próximos días dará a conocer si se procesará a Matthei.