El presidente de la Fundación Ojos Ciudadanos, Julio Trigo, ingresó a la Contraloría Regional de Valparaíso una solicitud de investigación tras la denuncia efectuada por vecinos de la localidad de Valle Hermoso, en la comuna de La Ligua. Estos acusan presuntas irregularidades en la rendición de cuentas de un proyecto por $1.500.000, cuyo valor habría sido cobrado por el concejal de RN Erwin Olmos, quien también habría ejecutado dicho proyecto.

La denuncia llegó a Trigo por parte de los propios dirigentes afectados del sector Cuatro Esquinas de Valle Hermoso, quienes alertaron de la situación, explicando que luego de adjudicarse el proyecto denominado “Tradiciones y Costumbres de la Ligua”, financiado por el Fondo Presidente de la República, sólo pudieron dar cuenta de que se ejecutó, por un cóctel y un equipo de música.

Trigo calificó la rendición del proyecto como dudosa puesto que se justifican los dineros con boletas de compra de alimento para perros, otra de la comuna de Chillán y, en el caso que sería el más sospechoso, la compra de un equipo de música con un documento que pertenecía a un lugar de venta de insumos médicos, entre otras boletas cuestionables.

Lo más preocupante para el presidente de Ojos Ciudadanos es que existirían más proyectos que habrían sido adjudicados a dicho concejal, por ello la importancia de que la Contraloría investigue si existen irregularidades y hasta dónde llegan éstas.

Pese a no aventurar que exista algún delito, Trigo sostuvo que es muy importante que se investigue el caso, criticando que el concejal haya promovido, ganado y ejecutado el proyecto. Puntualizó que la probidad debe ser un valor entre los políticos, entre las autoridades y los ciudadanos, apoyando como organización que ésta y otras situaciones similares no se repitan.