La Oposición comenzó las reuniones para definir las estrategias de cara a las elecciones municipales de 2016, cita que contó con la participación de Amplitud, quien había estado excluida.

El encuentro estuvo marcado por la ausencia del alcalde y vicepresidente de RN, Felipe Guevara, quien convocó a la reunión a pesar de que el presidente del partido había descartado incluir a Amplitud, evidenciando desacuerdos al interior de la directiva del partido.

Al cónclave asistió la presidenta de Evopoli, Francisca Correa, y el diputado de Amplitud, Pedro Brown; mientras que por la UDI acudió el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado y por Renovación Nacional el alcalde de Paine, Diego Vergara.

Dichos personeros de oposición se reunieron con el presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades de Chile, Mario Olavarría, para comenzar a delinear las estrategias para las próximas elecciones municipales de 2016.

Recordemos que este encuentro había sido anunciado por el vicepresidente de RN, Felipe Guevara, quien -según consignó La Tercera- señaló que los alcaldes pretenden abrir una instancia de trabajo electoral con Amplitud, partido que ha sido excluido de la reformulación de la Alianza.

No obstante, el presidente de RN, Cristián Monckeberg, descartó que se haya comenzado a negociar con Amplitud en relación a las municipales. Finalmente a la reunión no llegó Guevera.

Sin embargo, el alcalde de Paine, Diego Vergara, descartó diferencias al interior de la directiva y afirmó que su ausencia no le quita peso a la iniciativa, puesto que la cita tenía como objetivo formar estrategias claras como oposición para no cometer los errores pasados.

El secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes, afirmó que esta es una reunión de organzación de municipios pero no de partido, por lo que pueden convocar a quien quieran. No obstante, estos no pueden establecer las estrategias municipales.

Desbordes, reiteró que la Alianza está compuesta sólo con Evopoli, la UDI y RN.

Desde la UDI, en tanto, el alcalde Rodrigo Delgado aseguró que están trabajando el tema de las municipales hace varios meses, para tener un plan de acción para el 2016.

La presidenta de Evopoli, Francisca Correa, indicó que es importante que participen de estas instancias toda la oposición para tener una coalición más amplia e inclusiva.

El diputado de Amplitud Pedro Brown, por su parte, valoró la invitación. Respecto a los desacuerdos con RN, que por un lado los excluyen y por otro los incorporan, afirmó que prefiere no referirse al tema.

Según indicaron los representantes de los diferentes partidos y movimientos, estas reuniones de coordinación con la Asociación de Municipalidades se realizarán de forma periódica, para ir definiendo estrategias con anticipación y lograr obtener buenos resultados en las elecciones municipales.