temas del día

Cultura


Lanzan libro que recopila entrevistas y declaraciones a la prensa que hacía Pedro Aguirre Cerda

Pedro Aguirre Cerda
Publicado por
Envíanos tu corrección

En los últimos días fue lanzado el libro ¡Todo Chile con Aguirre! en el que figuran 179 textos de entrevistas, discursos y cuñas, entre otros, del Presidente Pedro Aguirre Cerda, y que fueron recopilados por Leonidas Aguirre Silva de periódicos y revistas de la época, fines de los años ’30 y principios de los ’40.

El investigador es el mismo que en 2013 publicó “Discursos Parlamentarios” acerca de las intervenciones del poeta y Premio Nóbel de Literatura, Pablo Neruda, cuando el vate fue senador entre 1945-1948, y que ha tenido mucha aceptación, sobre todo en el exterior.

Aguirre Silva presenta ahora este texto sobre las declaraciones que Aguirre Cerda hacía al periodismo entre enero de 1938 y el 31 de agosto de 1941 (Aguirre Cerda falleció durante su mandato).

La recopilación extraída proviene únicamente de la prensa del tiempo en que Pedro Aguirre Cerda era candidato presidencial y siendo Presidente, y comprende agradecimientos, alocuciones, análisis, balances, comunicaciones, declaraciones, discursos, entrevistas, exposiciones, impresiones, improvisaciones, informes, juramento, llamados, manifiestos, mensaje, programas, reportajes y saludos.

Las notas aparecieron, entre otros, en El Mercurio de Valparaíso, Ercilla, Zig-Zag, La Nación de Santiago, La Discusión de Chillán, La Hora y La Opinión, entre otras, de esa época.

El texto tiene dos versiones, una electrónica publicada el 12 de julio pasado en Nueva York por el servicio digital de Amazon para todo el mundo; y la otra, en papel impreso en Santiago hace escasos días.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados