Más de 49 mil millones de pesos en el primer semestre de 2014 fueron las ganancias que corresponden a las utilidades más altas de los últimos nueve años registradas por las Isapres.

El monto se traduce en un alza de un 45% en comparación con el período enero a junio del año pasado y es la tercera ocasión en que las Isapres superan los 40 mil millones en utilidades desde 2006 en adelante. Así lo aseguró el Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic.

Según el personero, este aumento se debe a las mayores recaudaciones de las Isapres por efecto de las primas GES80, aplicadas por las instituciones a partir de julio del 2010, y en el que solo uno de cada cuatro usuarios usa el beneficio.

Además se debe a un reajuste de los precios base de 1,9% en promedio y un aumento de 5,7% de la cartera de cotizantes.

Pedro Barría, abogado e integrante de la comisión asesora de la reforma al sistema de Isapres, coincidió en que la mayor recaudación responde al reajuste del cobro d ellas enfermedades AUGE pero, sobre todo, porque el nivel de utilización de este ítem es bajo.

Mientras que Marcos Vergara, académico del Instituto de Salud Pública de la Universidad de Chile, aseguró que el incremento responde a que “el negocio está diseñado para obtener utilidades”.

Las Isapres se refirieron al tema sólo a través de un comunicado de prensa, en en el que indican que este año han recuperado sus ganancias históricas, las que habían caído el 2013.

Agregaron que sus ingresos aumentaron en un 12% (producto básicamente de mayores recaudaciones por GES) y los gastos en salud aumentaron en menor cantidad, sólo un 10%.