El informe de transparencia activa a municipalidades arrojó un incremento en la mayoría de las corporaciones edilicias de la región de Los Lagos respecto al año pasado. No obstante, el alcalde de Frutillar criticó la metodología y el estudio.

Un crecimiento entregaron los resultados de la tercera fiscalización de transparencia activa realizada a las municipalidades de la región.

El estudio indicó a Chonchi como la mejor ubicada en la zona con un 90% del cumplimiento, lo que contrasta con el municipio de Quinchao que presentó sólo un 25% de información subida al sistema, siendo el más bajo en la zona.

En tanto, Puerto Montt alcanzó un 87% de cumplimiento, mientras que Puerto Varas logró un 61%, experimentando una baja de 12 puntos respecto al año anterior.

La Municipalidad de Frutillar alcanzó sólo un 27,%, por lo que el alcalde Ramón Espinoza cuestionó el estudio pues, según él, se comparan municipios grandes con otros más pequeños.

Del mismo modo, el jefe edilicio frutillarino cuestionó la metodología del estudio, indicando que esta fiscalización no demuestra los reales avances del municipio que dirige.

A pesar de las declaraciones emitidas por el jefe comunal de Frutillar, en la región existen comunas como Chonchi, las cuales siendo de similares características a Frutillar, pudieron completar un 90% de los requisitos del organismo fiscalizador.

El estudio también situó a los municipios de Ancud y Castro con un 81% y 79% de cumplimiento respectivamente, dejando a este último como una de las comunas con mayor crecimiento en la materia respecto al informe del año anterior.