Habitantes de las localidades Mar Brava, Quilo y Aucaco en la isla de Chiloé, emplazaron a la presidenta Michelle Bachelet a respetar los derechos humanos ante la insistencia de la empresa Ecopower en construir el parque eólico Chiloé.

Johana Guineo, vocera de las comunidades indígenas, organizaciones ciudadanas y Juntas de Vecinos, señaló que los habitantes de dichas localidades se oponen a la construcción del parque que la empresa Ecopower pretende ejecutar en la comuna de Ancud, por considerarlo un atropello.

La vocera de los habitantes y de la comunidad organizada hizo un llamado a la presidenta a respetar los derechos humanos de las familias que se verán afectadas por el proyecto.

Jaime Velásquez, werkén del Consejo de Comunidades Huilliches de Chiloé, señaló que la Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Los Lagos debe consultar a las comunidades tal como lo establece el convenio 169 de la OIT y reiteró su oposición al proyecto energético.

Para las diversas organizaciones el parque Eólico Chiloé, cuya inversión es de 235 millones de dólares, afectaría a la actividad económica de la zona, como la pesca artesanal y turismo comunitario.

Ecopower en tanto, ingresó un nuevo Estudio de Impacto Ambiental que se encuentra en su “etapa de calificación”, ya que en marzo del 2012 se efectuó el fallo de la Corte Suprema que dejó sin efecto la aprobación de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Los Lagos.

Pese a los esfuerzos de Radio Bío Bío fue imposible obtener alguna declaración oficial de Ecopower, empresa ejecutora del proyecto ya que no realizarán declaraciones públicas por el momento.