El Gobierno no invocará la Ley Antiterrorista por el atentado que esta madrugada afectó instalaciones y maquinaria del Centro Regional de Investigación INIA Carillanca en la comuna de Vilcún.

El intendente de La Araucanía Francisco Huenchumilla, manifestó su condena más enérgica a este hecho de violencia, reiterando que no es el método para trabajar en una sociedad democrática, al tiempo que confirmó la presentación de acciones legales por delito común, sin invocar leyes especiales.

El fiscal jefe del Ministerio Público en Temuco, Alberto Chifelle, quien se constituyó en la madrugada en el lugar del atentado, confirmó que tras analizar los antecedentes del hecho, el fiscal regional, Cristian Paredes, resolvió asignar la investigación a la Fiscalía de Alta Complejidad.

La directora regional del INIA Carillanca, Ivette Seguel Benítez, tras sesionar esta mañana con el Consejo Directivo de la repartición, dependiente del Ministerio de Agricultura, avaluó los daños sufridos en las instalaciones

Esta madrugada, tal como informó desde el lugar Radio Bío Bío, desconocidos tras efectuar varios disparos en el predio ubicado en el kilómetro 10 de la ruta Cajón a Vilcún, al nororiente de Temuco incendiaron seis tractores, uno de ellos año 2014 con 300 horas de trabajo que quedó totalmente destruido, dos camionetas y un galpón con siete mil quinientos fardos de pasto para los animales que el Centro Regional de Investigación mantiene en el recinto y que a esta hora sigue siendo consumido por el fuego, pese al trabajo de Bomberos de Vilcún y Temuco.

Uno de los vehículos incendiados fue además baleado con munición de guerra, según precisó el fiscal Chifelle, siendo encontrado en el sector un lienzo con la leyenda “Ustedes Asesinaron, Robaron, Mutilaron. Sabotaje es Justicia con el símbolo de un kultrún cruzado por una escopeta y una lanza.