El Fiscal Nacional de la Conadi, Rodrigo Bustos, indicó que las autoridades del Gobierno anterior deben hacerse responsables de las presuntas irregularidades que denunciaron a la Fiscalía y que también serán investigadas por los parlamentarios.

Luego de una primera reunión que fue suspendida, mañana finalmente sesionará por primera vez la Comisión Especial Investigadora de Diputados que busca indagar un presunto fraude al fisco por 10 mil millones de pesos al interior de la Conadi, durante los años 2011 y 2013.

Rodrigo Bustos, quien mañana está citado a participar de la comisión junto al Director Nacional del organismo indígena, Alberto Pizarro, indicó que expondrán a los parlamentarios los antecedentes que han recopilado hasta ahora y que permitieron presentar una denuncia -según él- serie y responsable.

El abogado agregó que quienes fueron autoridades durante la administración Piñera tienen que hacerse responsable de sus actos, esto luego que el ex Subdirector Nacional Sur Temuco de la Conadi, Germán Riquelme, descartara cualquier irregularidad durante su gestión en entrevista con La Radio.

Sobre el inicio del trabajo de la Comisión Especial Investigadora, el Consejero Nacional Mapuche ante la Conadi, Andrés Matta Cuminao, dijo que los parlamentarios deben dejar de lado el show político y trabajar por las reales demandas de las comunidades indígenas.

La Comisión Especial Investigadora sesionará cada miércoles con sus 13 diputados entre las 15:00 y las 17:00 horas y en el futuro podrían ser citados autoridades que trabajaron durante el Gobierno de Sebastián Piñera, como Germán Riquelme o ex Intendente de La Araucanía, Andrés Molina.