temas del día

Cultura


Expertos de Harvard analizan 40 años de arte chileno en la UC

Lotty Rosenfeld (c)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con tres mesas redondas, que se realizarán este miércoles 13 a las 11.30 hrs en el Campus Oriente, repasarán 40 años de arte chileno en la UC.

Las mesas redondas

El proyecto tiene como objetivo facilitar una transferencia de conocimientos y realizar una nueva lectura de la Escena de Avanzada del Arte chileno.

Las mesas redondas tituladas “Conceptual Stumblings/ Vacilaciones conceptuales (Arte chileno 1973-2013)” son una colaboración entre la Escuela de Arte UC, el Museo de la Solidaridad Salvador Allende y la Universidad de Harvard; que hacen posible esta actividad abierta al público.

“Conceptual Stumblings” es un proyecto que comenzó el 2008 como una revisión de los 40 años de las artes visuales en Chile, que tiene como objetivo facilitar una transferencia de conocimientos y realizar una nueva lectura, de un fenómeno de particular importancia de la historia del arte en Chile: la Escena de Avanzada. La idea es establecer un diálogo entre destacados artistas chilenos y un grupo de investigadores de Estados Unidos, asociados a la Universidad de Harvard. Este proyecto de investigación es organizado desde el David Rockefeller Center for Latin American Studies.

Parte de la segunda fase del proyecto se desarrollará este miércoles 13 a las 11:30 hrs con las mesas redondas que se desarrollan en colaboración con la Universidad de Harvard y el Museo de la Solidaridad Salvador Allende. Esta fase contemplará además, un seminario internacional que se llevara a cabo en Boston en octubre de este año; la publicación de un libro para fines del 2015 a cargo del profesor Sergio Delgado y una exposición en el MSSA, curada por Liz Munsell.

La primera fase del proyecto, que antecedió ésta, fue conducida a través de mesas redondas, en la que participaron importantes artistas chilenos y un selecto grupo de investigadores de Harvard: Thomas Cummins, Doris Sommer, Luis Cárcamo-Huechante, Ernesto Livón-Grsoman, Robin Greeley, Fernando Rosenberd, Alfredo Jaar, Raúl Zurita, Ivan Navarro, Cristobal Lehyt/ Catalina Parra, Arturo Duclos, Camilo Yáñez, Felipe Mujica/ Ronald Kay, Mario Navarro, Patrick Hamilton, Bernardo Oyarzun, Johanna Unzueta/ Ignacio Gumucio, Samy Benmayor, Carlos Altamirano y Paz Errázuriz.

La primera mesa será a las 11.30 hrs y se titula “El texto como registro”. Será moderada por Thomas Cummins, profesor del departamento de Historia del Arte y Arquitectura de la Universidad de Harvard.

La mesa dos se desarrollará a las 15 hrs. bajo el nombre de “El texto crítico y el lenguaje visual en movimientos del arte chileno”. Moderada por Liz Munsell, curadora asistente de arte contemporáneo del Museum of fine Arts de Boston.

La tercera mesa “Lenguajes mudos, vacíos plenos, pensamientos encarnados” será a las 16:30 hrs. Moderada por Sergio Delgado Moya, profesor del departamento de Lenguas y Literaturas Románicas de la Universidad de Harvard.

Marcela Ramos, quien trabaja en el Rockefeller Center con sede en Santiago (DRCLAS) y coordina este importante encuentro, señaló: “La idea del evento es generar una instancia de reflexión y que el equipo de investigadores de Harvard reciba información de primera fuente de parte de artistas y pensadores claves de la escena local. El foco no está tanto en el público sino que en la interacción entre el equipo de investigadores y los exponentes de las mesas”.

Las mesas son abiertas al público, previa inscripción al correo Nelly.baeza@gmail.com. Entrada liberada con cupos limitados. Las mesas de conversación se desarrollarán en español.
Más información en: http://drclas.harvard.edu/event/conceptualstumblings

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados