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Estudio descubre que deficiencia de vitamina D aumenta riesgo de disfunción eréctil

Casey Muir-Taylor (CC) Flickr
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Un estudio publicado en el Journal of Sexual Medicine determina que los hombres con deficiencia de vitamina D son más propensos a sufrir disfunción eréctil que aquellos que mantienen niveles estables del nutriente.

Durante el sondeo se encuestó a 143 participantes masculinos, estableciéndose que quienes sufrían de disfunción eréctil severa o total tenían niveles significativamente más bajos de vitamina D.

Por ello, los investigadores sugieren que los hombres con este problema consulten a sus médicos sobre cómo estabilizar sus niveles de vitamina D. Los expertos creen que la condición puede mejorar haciendo cambios en la dieta o consumiendo suplementos sugeridos por un profesional.

Según el portal oficial de la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos, “la vitamina D ayuda al cuerpo a absorber el calcio. El calcio y el fósforo son dos minerales esenciales para la formación normal de los huesos”.

Por lo mismo, además de un mayor riesgo de disfunción eréctil, la deficiencia de este nutriente puede facilitar la aparición de osteoporosis.

Fuentes de vitamina D

La vitamina D se obtiene principalmente del sol y la alimentación.

“De 10 a 15 minutos de exposición al sol tres veces a la semana son suficientes para producir los requerimientos corporales de esta vitamina. Es necesario que el sol alumbre sobre la piel de la cara, los brazos, la espalda o las piernas (sin protector solar). Debido a que la exposición a la luz solar es un riesgo para el cáncer de piel, usted debe usar protector solar después de unos cuantos minutos en el sol”, indican el portal del organismo estadounidense

“Es posible que las personas que no viven en lugares soleados no produzcan suficiente vitamina D. La piel expuesta a la luz solar en espacios cerrados a través de una ventana no producirá vitamina D. Los días nublados, la sombra y tener la piel oscura igualmente disminuyen la cantidad de vitamina D que la piel produce”, añaden.

Para evitar dañar tu piel con la exposición al sol, puedes obtener vitamina D consumiendo los siguientes alimentos:

- Pescados grasos (atún, salmón y caballa). Éstos son las mejores fuentes.

- El hígado de res, el queso y las yemas de huevo también la poseen, pero en menor cantidad.

- Los champiñones también contienen vitamina D.

- La mayoría de la leche vendida en los supermercados es fortificada con vitamina D.

- Algunos cereales, lácteos y jugos también son fortificados con vitamina D. Revisa la etiqueta.

- Suplementos. Éstos pueden encontrarse en dos formas diferentes: D2 (ergocalciferol) y D3 (colecalciferol).

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