Empresarios del sector agroindustrial de nuestro paísestán negociando el aumento de exportaciones a corto plazo de manzanas, salmones y ciruelas deshidratadas a Rusia, tras el pedido de Moscú a Chile para sustituir alimentos provenientes de Europa que ya no ingresarán por sanciones.

“Los rusos nos han pedido que los ayudemos a conseguir proveedores. Estamos en el proceso de negociación y de encontrar proveedores”, dijo Diego Vicente, gerente de la Business Development Platform (BDP), plataforma creada por la Sociedad Nacional de Agricultura que promueve las exportaciones de Chile a Rusia.

Si bien nuestro país se encuentra en invierno y su capacidad de redestinar exportaciones es limitada, algunos productores estarían en condiciones de atender la demanda rusa.

“Se están concretando negocios en algunas categorías como salmones y ciruelas deshidratadas”, explicó el gerente de BDP, con oficinas en Moscú y Santiago.

“Quedan volúmenes de manzanas que se están redistribuyendo a Rusia, porque estaba comprando a Polonia pero se le cerró la puerta, y Chile era uno de los países que tenía stock como para ofertar”, agregó.

Según Vicente, “todo lo que se negocie se embarcaría en las próximas semanas”.

La industria salmonera confirmó también haber recibido pedidos de Rusia para aumentar los envíos de salmón.

“Hemos traspasado (los pedidos) a las empresas que son parte de nuestra asociación para que ellos negocien” directamente, declaró Felipe Sandoval, presidente de Salmón Chile, la agrupación de empresarios salmoneros.

Comercio y política separados

Las principales exportaciones chilenas a Rusia son frutas frescas y deshidratadas, productos del mar como salmón y mariscos, carnes y alimentos procesados que en total alcanzaron los 643 millones de dólares en el 2013, un 52% más que en el 2012, según datos del gobierno chileno.

El director de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Andrés Rebolledo, dijo la semana pasada que Chile ve como “una oportunidad” el embargo del gobierno ruso contra las importaciones de alimentos de Europa, como respuesta a las sanciones europeas ante la crisis de Ucrania.

“Este es un tema estrictamente comercial. Nuestras posiciones en política exterior son claras. (…) Son canales separados”, agregó Rebolledo.

Actualmente, el mercado ruso es el sexto en importancia para las exportaciones alimentarias de Chile.

“Le otorgamos la mayor relevancia a este mercado. Es uno de los destacados porque la composición de sus principales exportaciones no son mineras, por el contrario, son alimentos, en un momento a nivel mundial donde el comercio de alimentos resulta clave”, dijo el ministro de Agricultura, Carlos Furche, cuando visitó Moscú en junio.

Dos meses atrás, una nutrida delegación de 40 empresarios chilenos encabezada por Furche, visitó Rusia en un intento por profundizar los lazos comerciales entre ambos países.