Trabajadores que llevan adelante las obras de ampliación y reconstrucción del Puerto de San Vicente en Talcahuano, denunciaron que cerca de 80 ciudadanos de nacionalidad china se encuentran laborando en condiciones indignas. Anunciaron que realizarán movilizaciones si no mejoran las condiciones de trabajo.

En el Puerto de San Vicente se realizan trabajos para reconstruir y ampliar el terminal. Una de las empresas que lleva adelante las obras es china y trajo sus propios empleados desde el país oriental.

No obstantes, las condiciones laborales son indignas para cerca de 50 compatriotas y para 80 extranjeros, sobre todo para estos últimos de nacionalidad china, quienes tienen un régimen que los obliga a mantenerse en faenas durante 11 meses en Chile, trabajando de lunes a lunes a sin descanso, para viajar sólo durante un mes a su país.

Así lo contó el delegado del sindicato Sintrac, Víctor Ovalle.

Francisco Cisternas, tesorero del sindicato Sitramich, señaló que están preocupados por la situación y que han hecho las denuncias en la PDI e incluso en la Interpol y la Inspección del Trabajo, pero que no han sido escuchados.

Las condiciones laborales son indignas, no sólo para los ciudadanos chinos, según insistieron los dirigentes, ya que los trabajadores chilenos también tienen problemas con los sueldos y con los implementos de seguridad.

De no existir soluciones concretas anunciaron que están dispuestos a realizar manifestaciones.