La Corte de Apelaciones de Concepción confirmó las condenas dictadas por el ministro Carlos Aldana en el caso Quebrada Honda, que investigó y esclareció los homicidios de tres miristas durante la dictadura a manos de miembros de la Armada.

Según acreditó el juez especial para violaciones de derechos humanos, Tránsito Cabrera Ortiz, Miguel Catalán Febrero y Héctor Lepe Moraga, fueron acribillados en el sector Quebrada Honda, camino a Tomé, en un episodio que primero fue denunciado como un intento de fuga de los miembros del MIR.

Como autores de homicidio calificado fueron condenados los suboficiales en retiro de la Armada, Bernardo Daza Navarro, de 66 años, y Juan Maldonado Sanhueza, de 63, quienes recibieron la pena efectiva de 10 años y un día de cárcel. También se acreditó la participación del soldado primero en retiro Patricio Salamanca Marín, de 60 años, condenado a cinco años de libertad vigilada.

La resolución dictada el año pasado fue confirmada este martes por los ministros Rodrigo Cerda y María Elvira Verdugo, además del abogado integrante Eduardo Darritchon, aunque este último estuvo por aplicar la media de prescripción y rebajar las penas.

La sentencia de la Corte de Apelaciones penquista fue dictada luego de los alegatos de los abogados defensores y de la representante del Programa de Derechos Humanos, Patricia Parra, querellante en el caso.

Queda la posibilidad ahora que los condenados recurran a la Corte Suprema como última instancia para intentar revertir el fallo.