El ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Enrique Villanueva, fue condenado a la pena de cinco años con beneficio de libertad vigilada por su responsabilidad como autor intelectual del asesinato del ex senador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán.

El hecho, ocurrido el 1 de abril de 1991, fue catalogado como un atentado terrorista con resultado de muerte, y el conocido como “Comandante Eduardo” es el único acusado por el asesinato que permanece en Chile.

En conversación con Expreso Bío Bío, comentó que “en el FPMR nos organizamos para luchar en contra de una dictadura cuando no había estado de derecho, por lo que la rebelión fue un deber moral que nosotros adquirimos”.

En ese sentido, asegura que al ser dirigente de dicha agrupación, reivindicó su derecho en el sentido de la herencia que ha quedado, que es la rebelión.

Luego de conocer su sentencia, comentó que “como a mí se me aplicó la ley antiterrorista, tengo 24 horas para apelar”, comparando la instancia con los recursos de amparo que había que presentar en la época de la dictadura.

Por otro lado, aseguró que “reinsertarse en la vida es un proceso largo, es como la violencia de género”, y afirmó que nunca se separó de la idea del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, “donde jugamos un papel determinante en la dictadura. No reniego absolutamente de nada. Vamos a apelar y vamos a seguir luchando por la verdad”.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Scarleth cárdenas y Patricio Cuevas, en Expreso Bío Bío: