Este martes los trabajadores de la obra del mall de 14 Norte, en Viña del Mar, cesaron sus funciones ante el anuncio de paralización que efectuó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Candia, por estimar que la construcción actual no se ajusta al permiso de edificación y no cuenta con las debidas autorizaciones para continuar las faenas. En la decisión se incluyó el permiso de la Gobernación Provincial de Valparaíso, de hacer uso de la fuerza pública de no cumplir la medida.

Esto, luego que la empresa Desco, a cargo de las faenas, no obedeciera lo determinado por la Dirección de Obras Municipales de la Municipalidad de Viña del Mar, que en su momento también decretó la paralización. La instancia ofició del incumplimiento al Juzgado de Policía Local, el que dictó una multa a la empresa por cerca de 100 UTM (aproximadamente $2 millones).

El concejal de Viña del Mar, Andrés Celis, recalcó que la determinación es un buen precedente para una ciudad que está colapsada en donde se emplaza una obra sin regular, puesto que su autorización data del 2000 y se comenzó a construir en 2013, sin presentar modificaciones.

Asimismo, Celis manifestó que esta decisión es un avance que se suma al inicio del nuevo Plan Regulador de Viña del Mar, en donde están congelados diversos permisos, entre ellos los de Limonares y Recreo, esperando que prontamente se proceda respecto a Jardín del Mar, Población Vergara y Santa Inés.

Ante la orden de paralización la empresa tiene la posibilidad de recurrir ante la justicia ordinaria a fin de que no se ejecute la demolición que solo se aplicaría si existiera una modificación al proyecto original, cumpliendo las exigencias de la Dirección de Obras, específicamente en la modificación de un estudio de impacto vial.