Durante esta jornada la Comisión de Hacienda del Senado, iniciará la votación en particular de la Reforma Tributaria, y revisará las más de 200 indicaciones que realizó el Gobierno al proyecto.

Luego del protocolo firmado por el proyecto de Reforma Tributaria, entre el Gobierno, la Nueva Mayoría y la Alianza, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, desarrolló un intenso trabajo para modificar la iniciativa.

En estos últimos días, el secretario de Estado anunció que realizó más de 200 indicaciones al proyecto, las que serán revisadas por la Comisión de Hacienda del Senado a partir de este martes hasta el próximo jueves, en el marco del segundo trámite legislativo.

El senador DC Andrés Zaldívar, y quien además es parte de la Comisión de Hacienda del Senado, afirmó que Arenas ha dado cumplimiento al protocolo de acuerdo que firmó junto a la Nueva Mayoría y la Alianza.

Dentro de las indicaciones que realizó el Gobierno a la Reforma Tributaria, está contemplado que las empresas puedan elegir si tributarán bajo un régimen de renta atribuida, con un impuesto de primera categoría de 25 por ciento o semi integrado, es decir, de un 27 por ciento.

Sin embargo, las empresas deberán permanecer por un mínimo de cinco años y cancelar todos los impuestos correspondientes antes de migrar.

En ese sentido, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, defendió la iniciativa y precisó que incluso podría ayudar a mejorar la desaceleración actual.

Asimismo, el vocero de la Nueva Mayoría y diputado del Partido Radical, Ernesto Velasco, comprometió su respaldo al proyecto de Reforma Tributaria.

Pese al protocolo de acuerdo que firmaron con el Gobierno, el presidente y diputado de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, reconoció que existen dudas al interior del partido, sin embargo, afirmó que están por mejorar esta iniciativa.

En tanto, el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, CPC, Andrés Santa Cruz, afirmó que no es posible realizar un juicio tajante sobre los cambios que hizo el Ejecutivo, sin embargo, manifestó su confianza ante los términos en que fue firmado el acuerdo.

Otra de las medidas que fueron modificadas, es que a partir del próximo año las pequeñas y medianas empresas, Pymes, tributarán sólo por su flujo de caja. Es decir, por las facturas que efectivamente les hayan sido pagadas y los gastos realizados, con el fin de otorgar liquidez total y mayor capital de trabajo.

También se reducirán sus pagos provisionales mensuales y a partir de septiembre de 2015 tendrán 60 días más para pagar el IVA. Las empresas medianas con ventas de hasta 100.000 UF al año también podrán acceder a este beneficio.