Los recursos de amparo presentados por internos de El Manzano 2 y de la cárcel de Arauco fueron acogidos por la Corte de Apelaciones de Concepción, confirmando la rebaja de penas decretada y ordenando su libertad inmediata.

Las acciones legales fueron presentadas con éxito por defensores penitenciarios luego que el Ministerio de Justicia rechazara los dictámenes de la Comisión de Reducción de Condenas.

Ante los fallos favorables para la Defensoría, el Ministerio de Justicia pidió la representación del Consejo de Defensa del Estado para apelar ante la Corte Suprema e intentar revertir ahí las sentencias.

Para el defensor regional subrogante, Francisco García, existe jurisprudencia que hace pensar que se mantendrá el beneficio de la rebaja de condena.

Igualmente, García indicó que lo resuelto por la Comisión es sobre la base de antecedentes debidamente analizados.

El seremi de Justicia en el Bío Bío, Jorge Cáceres, explicó que la cartera tiene facultad para revisar lo que resuelva la Comisión de Reducción de Condenas, especialmente cuando los beneficiados cumplen penas por delitos graves como violación o abuso sexual, como es el caso de dos de los recursos de amparo.