Pese a la fuerte campaña comunicacional que ha llevado adelante la oposición, en cuanto a la cantidad de colegios que optarían por emigrar desde la educación subvencionada a la particular debido a la reforma educacional, en la Secretaría Ministerial de Educación Metropolitana, sólo se ha oficializado hasta la fecha una solicitud de cambio, cuyo plazo vence el 30 de agosto próximo.

Si bien algunos establecimientos han informado esta intención a las comunidades, ésta no es válida hasta que el requerimiento ingrese en las seremis respectivas.

Este era el caso del colegio Corazón de María, de la comuna de San Miguel, quienes luego de reunirse con las autoridades decidieron postergar la decisión hasta marzo de 2016.

Luis Retamales, representantes de los apoderados, valoró la medida y acusó que han sido víctimas de una manipulación de quienes se oponen a la reforma educacional que impulsa el gobierno.

El seremi de Educación Metropolitano, Felipe Melo, aseguró que la reforma no perjudica a los colegios particulares subvencionados. Sin embargo, reconoció que falta mayor información en las comunidades respecto de los proyectos de ley.

Hasta la fecha, de acuerdo a la seremi de Educación, sólo el colegio San Andrés, de Calera de Tango, ha oficializado su cambio a particular. Mientras que dos establecimientos: el jardín Piececitos de Niños, de La Florida y Pedro Arrupe, de Quilicura, han informado su cambio de subvencionado a gratuito.