El municipio de San Nicolás es el que más avanzó en materia de transparencia en la región desde el año pasado a la fecha. En contraparte, el de Curanilahue presentó el mayor retroceso.

Los datos provienen de la tercera fiscalización de transparencia activa realizada por el Consejo para la Transparencia, entre abril y junio pasado, el que arrojó un puntaje promedio nacional de 56% de cumplimiento.

El mucipio de San Nicolás presentó el mayor crecimiento de la región con 64 puntos, y pasó de 12,48 por ciento el año a un 77,25 por ciento este 2014.

Sin embargo, es superada en puntaje por otras cuatro municipalidades que obtienen mayor cumplimiento en transparencia, El Carmen, Lebu, Laja y Contulmo. Esta última, si bien bajó de 97 por ciento que tenía el año pasado, sigue siendo la primera de la región con un 91,16 por ciento.

La comuna de Curanilahue es en cambio la que más bajó en la región su índice de transparencia, pasando de un 88,84 por ciento a un 53,81.

El munipio de Tirúa, es el de menor cumplimiento en la región del Bío Bío con un 8,47 por ciento. El alcalde Adolfo Millabur, recordó que asumió con una dificultad técnica que todavía trabajan en superar.

Otras comunas de la región con bajo índice son Cobquecura, Portezuelo, Santa Juana y Negrete. Los principales incumplimientos detectados corresponden a materias que no tienen link, que no están operativos o no presentan información, y a información desactualizada e incompleta de personal, compras, subsidios y beneficios.

Otro hallazgo del proceso fiscalizador es que aquellos municipios que habían sido objeto de sumarios por faltas en materias de transparencia, muestran una evidente mejoría en sus niveles de cumplimiento.