temas del día

Cultura


Reconstrucción de Nuestra Señora del Carmen de Batuco presenta avance de un 99%

Capilla Nuestra Señora del Carmen de Batuco, MOP (c)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Seriamente dañada con el terremoto de 2010, este Monumento Nacional está es sus últimos detalles para ser re-inaugurado. La reconstrucción ha estado a cargo de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, con amplia experiencia en proyectos de patrimonio.

Comunicado

MOP restaura capilla Nuestra Señora del Carmen de Batuco en Pencahue

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Arquitectura, se encuentra ultimando detalles para terminar la reconstrucción y ampliación de la Capilla Nuestra Señora del Carmen de Batuco, ubicada 30 kilómetros al poniente de Talca, entre las localidades de Pencahue y Curepto, en la Provincia de Talca.

La iniciativa mandatada por el Gobierno Regional del Maule registra un 99% de avance físico, considerando la recuperación de las antiguas salas e instalaciones del templo católico, la construcción de un salón multiuso, con oficinas y dormitorios, zonas comunitarias y áreas de paisajismo.

Según explicó el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Robinson Flores, actualmente las faenas se concentran en el mobiliario de la capilla, terminaciones en madera y la habilitación de los accesos.

Este inmueble de carácter patrimonial se ubica a un costado de la ruta K-40, frente al sector más poblado y la escuela pública de Batuco.

El proyecto consideró restablecer el acceso principal por el frontis del templo y la reconstrucción en maderas de coihue y raulí de elementos como pilares, cubiertas, marcos, puertas, ventanas y pisos.

Gracias a estos trabajos se podrá recuperar la volumetría, la espacialidad y funcionalidad del recinto el cual resultó seriamente dañado tras el terremoto de 2010, recuperando un total 466 metros cuadrados de construcción y adicionando otros 303 metros cuadrados de nuevas instalaciones.

“Los vecinos de Batuco y de la Región en general podrán disponer de un amplio y mejor espacio público para la realización de ceremonias religiosas y la convivencia ya que junto a las obras físicas se dispondrá de zonas de esparcimiento con mobiliario infantil, por tanto será un espacio para toda la familia”, destacó el SEREMI del Obras Públicas, Robinson Flores Castillo.

El proyecto de restauración de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen de Batuco representa una inversión de $1.164 millones, beneficiando directamente a los cerca de mil residentes de la zona y a los cientos de usuarios y turistas que diariamente transitan por esta vía hacia los sectores costero de la Región del Maule.

Diseño para Pelarco

Paralelamente el MOP ejecuta una amplia cartera de diseño de restauración de inmuebles patrimoniales donde destaca el Monumento a la Victoria de Talca, la Villa Cultural Huilquilemu, e iglesias patrimoniales en las Provincias de Talca, Curicó, Linares y Cauquenes.

El propio SEREMI del MOP, Robinson Flores, se reunió con el Consejo Municipal de Pelarco para conocer el avance del diseño de puesta en valor de la Iglesia parroquial San José.

Este proyecto de diseño está en etapa de revisión por parte del Consejo de Monumentos Nacionales, organismo que observó un alcance de arqueología y otro de tipo estructural. Una vez subsanadas dichas observaciones, el consultor a cargo de la iniciativa tendrá un plazo de 75 días para elaborar el informe final del estudio.

Cabe destacar que en el marco de las actividades de participación ciudadana de esta iniciativa el Ministerio de Obras Públicas desarrolló un concurso denominado “Pelarco en la Memoria: historias de grandes a chicos” con el objetivo de promover el traspaso y registro de relatos locales, propios de la tradición oral, desde generaciones mayores a las más jóvenes de la comuna.

Los tres primeros lugares fueron obtenidos por Matías Garrido León, Carlos David Amigo Moyano y Camilo de la Cruz Roco Roco.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados