Los cultivadores de papa de Colombia procuran que se reactive la exportación del tubérculo hacia Venezuela, un mercado que se les cerró hace tres años, a la vez que miran a otros países caribeños como destino para sus productos, informaron este lunes representantes del sector.

“Nuestra expectativa es formalizar y reabrir el canal con Venezuela e irnos para las islas del Caribe y comenzar a exportar papa a esa zona”, aseguró a periodistas el gerente general de Federación colombiana de productores de papa (Fedepapa), José Manuel García.

El secretario general del gremio, Eméramo López, apuntó por su parte que “el mercado natural para la papa colombiana realmente es el mercado venezolano (…) y se está trabajando conjuntamente con el gobierno nacional buscando que se reactive el comercio binacional”.

Colombia enviaba un promedio de 20.000 toneladas anuales de papa a Venezuela, hasta que hace tres años las exportaciones quedaron en cero, reportaron los responsables, a la vez que apuntaron que otras 20.000 toneladas pasaban de contrabando.

El comercio entre ambos países, que comparten una frontera de más de 2.000 kilómetros, se ha visto afectado en los últimos años por problemas políticos, contrabando, y el férreo control de cambio que desde 2003 existe en Venezuela y complica los pagos a proovedores extranjeros en divisas.

Hace diez días, los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Nicolás Maduro, acordaron desarrollar un mecanismo de pago en moneda local que beneficie el comercio bilateral, pero que aún no ha entrado en funcionamiento.

Según López, Venezuela tiene un déficit estimado de 100.000 toneladas de papa al año, que antes suplía principalmente con productos colombianos y que ahora importa de Argentina, Centroamérica y Canadá.

En paralelo, Fedepapa mira hacia el Caribe como destino de exportación, al que podría enviar entre 3.000 y 5.000 toneladas de papa al año, y estudia qué ventajas podrían tener los productores locales en otros países con los que Colombia ha firmado tratados de libre comercio.

Colombia, que tiene unos 90.000 productores de papa y destina 123.000 hectáreas a su cultivo, produce anualmente 2,7 millones de toneladas del tubérculo, principalmente para el consumo interno.