Cerca de 700 pescadores artesanales del Bío Bío iniciaron una marcha la mañana de este lunes para exigir la revisión de la ley Longueira y la salida del subsecretario de Pesca, Raúl Súnico.

El presidente de Fenaspar Chile y dirigente del Consejo Nacional de Defensa de la Pesca (Condepp), Hernán Cortés, señaló que están cansados de que el gobierno les dé aspirinas y no termine con las inequidades de la ley.

Por eso, dijo, ahora exigen que esta ley se revise y que la Presidenta pida la renuncia del subsecretario Raúl Súnico, “pues sus compromisos no están con ella sino con la industria”, indicó Cortés.

Recordó, por ejemplo, que “no avanza en una plataforma social que es básica para nuestro futuro; sigue avalando la pesca de arrastre, tal como lo hizo cuando fue diputado, así se vio con la Jibia. Ya no queda qué pescar y no se hace nada por la sustentabilidad; y avala que se siga subsidiando a la gran industria con el Royalty Pesquero por más de US$140 millones, eso no lo digo yo. Lo dijeron ocho senadores”, puntualizó el dirigente.

Indicó que tras haber asistido a la comisión pesca de la cámara de Diputados el día 06 de Agosto del 2014, “confirmamos nuestra sospecha que el Subsecretario no está a la altura de las circunstancias; su agenda 2014 -2018, solo habla del repoblamiento de algas y regulación de Caletas, una agenda que no le hace daño a las 7 familias”.

La marcha de los trabajadores del mar, que llegará a la intendencia del Bío Bío, provocó una gran congestión vehicular en el Puente Llacolén, que une Concepción con la provincia de Arauco.