La Seremi de Justicia en La Araucanía, Claudia Lecerf, hizo un llamado a colaborar a quienes tengan información sobre el paradero de detenidos desaparecidos de la dictadura militar, esto tras el hallazgo de osamentas en la comuna de Pucón.

Desde el jueves pasado equipos del Servicio Médico Legal y de la Policía de Investigaciones se encuentran trabajando en el sector la Península de Pucón, donde ya se encontraron osamentas humanas y que preliminarmente se cree se trataría de detenidos desaparecidos de la dictadura militar.

El hallazgo se logró luego que trabajadores que construyeron viviendas en el sector, rompieran su silencio después de casi 20 años, por lo mismo la Seremi de Justicia, Claudia Lecerf, hizo un llamado a quienes tengan antecedentes al respecto, a entregarlos.

Carlos Oliva, presidente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de La Araucanía, indicó que si bien están conscientes de que el proceso de identificación de los restos humanos es largo, están esperanzados de que se sepa finalmente la verdad.

Agregó que con este hecho se ratifica que existen pactos de silencio entre quienes actuaron durante la dictadura militar, negado hace sólo algunos días por el comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, durante su visita a Temuco.

Si se ratifica que las osamentas halladas en Pucón corresponden a detenidos desaparecidos, se cree que se puede tratar del caso de 8 jóvenes de la comuna cuyo rastro se perdió en septiembre de 1973 o de 2 jóvenes de Curarrehue, detenidos por Carabineros ese mismo año y de quienes nunca más se tuvo información sobre su paradero.