Liberia, uno de los países camino a sufrir una epidemia de Ébola, anunció el lunes que pidió y obtuvo de Estados Unidos la promesa de entrega de muestras del suero experimental utilizado con dos de sus ciudadanos afectados por la enfermedad y con el cual se han obtenido buenos resultados en pruebas con simios.

“La Casa Blanca y la Agencia estadounidense de medicamentos (FDA) aprobaron la demanda de Liberia” de poder disponer “de dosis de muestras del suero experimental para tratar a los médicos liberianos actualmente infectados” por el virus Ébola, afirma la presidencia del país en un comunicado dado a conocer este martes de madrugada en Monrovia.

En el texto se mencionan dos médicos liberianos afectados, pero no se dieron más detalles sobre los mismos ni dónde fueron hospitalizados.

Según el comunicado, este acuerdo es consecuencia de un pedido realizado por la presidente de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, a su homólogo estadounidense, Barack Obama, el 8 de agosto.

El tratamiento experimental será llevado a Liberia por un emisario del gobierno estadounidense en el correr de la semana, añadió la presidencia sin brindar una fecha precisa.

Según la misma fuente, la directora ejecutiva de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la doctora Margaret Chan, por su parte, autorizó el envío a Liberia de dosis suplementarias del suero experimental para contribuir a mejorar el tratamiento. Estas muestras adicionales serán llevadas al país africano también en esta semana por expertos de la OMS.

Por ahora no existe ningún tratamiento ni vacuna específicos contra la fiebre hemorrágica causada por el virus Ébola, que se transmite por contacto directo con la sangre u otros fluidos bilógicos de personas o animales infectados.

En estos últimos días, varios Estados han expresado su deseo de poder utilizar los anticuerpos experimentales denominados “ZMapp”, desarrollados en un laboratorio privado en Estados Unidos y que hasta ahora no había sido probado en seres humanos.

Por primera vez fue administrado a dos estadounidenses infectados en Liberia, quienes fueron trasladados a su país donde fueron puestos en cuarentena.

Un sacerdote español también contaminado en Liberia fue repatriado a su país, donde será tratado con el suero experimental para lo cual España autorizó excepcionalmente su importación.

El lunes, la empresa norteamericana que elabora el “ZMapp” indicó haber expedido hacia África del Oeste la totalidad de las dosis disponibles, sin precisar el o los países destinatarios, señalando que fueron brindados “gratuitamente en todos los casos”.

Monrovia suspende viajes oficiales

Según el último balance anunciado la semana pasada por la OMS, la epidemia de fiebre Ébola ya causó la muerte de más de 960 personas sobre casi 1.800 casos (confirmados, sospechosos o probables), sobre todo en Guinea, Liberia y Sierra Leona, mientras que se han detectado algunos casos en Nigeria.

De acuerdo a otro comunicado de la presidencia liberiana transmitido este martes de madrugada, la presidente Sirleaf ordenó la suspensión durante el periodo de un mes de viajes al exterior a todos los funcionarios estatales.

Esta decisión afecta a todos los responsables de todos les ministerios, así como de las agencias, organismos, comisiones públicas y sociedades paraestatales, de acuerdo al texto.

Sirleaf, por otra parte, dio instrucciones a todos los responsables estatales que actualmente se encuentran fuera de Liberia, ya sea en misión oficial o en visita privada, para que regresen al país “en un plazo de una semana, bajo pena de considerarse que hicieron abandono de sus puestos”.

Este comunicado, no obstante, no revela claramente su vínculo con la epidemia de Ébola, que ya llevó a la presidente a instaurar el estado de urgencia sanitaria en Liberia el 6 de agosto y a poner en cuarentena a tres de las quince provincias del país.