temas del día

Internacional


Hallan cuerpo descuartizado de premiado actor guatemalteco

Víctor Hugo Monterroso | Diario El Universal
Publicado por
Envíanos tu corrección

El cuerpo descuartizado del actor de cine guatemalteco Víctor Hugo Monterroso fue localizado este lunes en un basurero de una zona popular en el oeste de la capital nacional, informó a medios locales el padre de la víctima.

“Me avisaron (…) que mi hijo estaba cobardemente desmembrado, despedazado (…). Da rabia la manera de actuar de estos asesinos”, declaró Élfego Monterroso, padre del artista, a la emisora local Radio Sonora.

Monterroso indicó que su hijo, de 33 años, salió la noche del domingo de su vivienda para conversar con unos amigos sobre proyectos cinematográficos y dijo desconocer los motivos del crimen del actor, conocido con el sobrenombre de “Chiquilín”.

Pablo Castillo, portavoz de la Policía Nacional Civil, refirió a la AFP que hasta el momento no se cuenta con un indicio sobre la muerte de Monterroso y detalló que detectives policiales y de la Fiscalía iniciaron la investigación para esclarecer el caso.

“Se empezó un trabajo interinstitucional para la investigación”, mencionó Castillo, quien añadió que según los registros policiales Monterroso fue detenido en dos ocasiones en 2012 por agredir a dos personas con un cuchillo y por incendiar un vehículo. Ambos hechos ocurrieron en la capital.

Víctor Hugo Monterroso fue elegido en 2010 como mejor actor en los premios centroamericanos Ícaro, por su rol en la película “Las marimbas del infierno”, del cineasta guatemalteco Julio Hernández.

“Era muy trabajador, solidario, buen amigo y le echaba ganas a todo. Muy entusiasta por el cine”, dijo a la AFP Pamela Guinea, productora del largometraje coproducido por Guatemala, Francia y México.

La cinta es una ficción documental que narra la asociación fracasada entre un músico guatemalteco de marimba, un guitarrista de heavy metal y un joven de vida desestructurada, en medio de la violencia y extorsiones de pandilleros que azotan este país centroamericano.

El film ganó varios reconocimientos internacionales, entre ellos el Gran Premio Flechazo, máximo galardón del Festival Encuentros de cines de América Latina de Toulouse (sur de Francia) en 2011.

“Lamentamos profundamente el fallecimiento del amigo, actor y cineasta guatemalteco Víctor Monterroso, víctima de la violencia que golpea a nuestro país”, señaló en un comunicado la Asociación Guatemalteca del Audiovisual y la Cinematografía (AGACINE).

“Con todo el respeto y cariño del mundo enviamos un abrazo solidario para su familia y amigos. Hasta siempre Chiquilín”, agregó el texto.

Un informe de las Naciones Unidas de 2012 coloca a Guatemala como uno de los países más violentos de Latinoamérica, con una tasa de 39 homicidios por cada 100.000 habitantes.

Datos del estatal Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) indican que en los primeros siete meses de este año se han perpetrado 3.402 muertes violentas (453 mujeres), levemente inferior a los 3.635 del mismo lapso de 2013.

En todo 2013 se reportaron 6.072 homicidios en Guatemala.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados